Palma da el primer paso y prohíbe el alquiler de pisos a turistas

Palma da el primer paso y prohíbe el alquiler de pisos a turistas

Mis finanzas

Palma da el primer paso y prohíbe el alquiler de pisos a turistas

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy la regulación del alquiler vacacional de viviendas en todo el municipio, donde estará prohibido arrendar pisos a turistas, pero sí se permitirá que se alquilen casas unifamiliares.

26 abril, 2018 11:29

La decisión, pionera en España, ha sido ratificada por los partidos del gobierno municipal, PSOE, MÉS y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra.

El teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, ha considerado positiva la declaración de Palma como zona única, sin excepciones para el arrendamiento de pisos a turistas. "Hemos antepuesto los intereses de los vecinos de Palma ante la masificación de alquileres del exterior que proliferan cada vez más", ha indicado.

Esta aprobación, sujeta ahora a alegaciones, entrará en funcionamiento "posiblemente este mismo mes de julio", ha dicho Hila.

El concejal socialista ha insistido en que "la decisión que hemos adoptado hoy concuerda con la declaración que el pasado verano promovió la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma".

"Nuestra intención es preservar que los residentes y los trabajadores puedan acceder a los alquileres y no se encuentren con problemas de saturación", ha concluido.

La portavoz del PP, Marga Durán, ha acusado al gobierno municipal de "gastar 17.000 euros en un proyecto que viene a decir que un propietario no puede alquilar su casa ni 10 ni 15 días a una persona extranjera".

"Ustedes, que son un gobierno oscuro, han gastado este dinero para vestir una idea política", ha señalado Durán.

La concejal conservadora no ha querido valorar las palabras del alcalde, Antoni Noguera, quien había anunciado que, en caso de que un propietario dependiera del alquiler vacacional para subsistir, los Servicios Sociales "le ayudarían".

"Prefiero no hablar de eso, aunque es evidente que un propietario de un inmueble no tiene por qué tener ayuda social; debe poder alquilar su piso, simplemente".

El presidente de la Asociación de Alquiler Turístico Habtur, Juan Miralles, también se ha mostrado contundente: "esta decisión liquida, de facto, la oferta vacacional en Palma".

Miralles ha señalado que la norma "es claramente negativa porque provocará una bajada de ingresos y no servirá para ayudar a los habitantes de Palma, más bien todo lo contrario". 

- La picaresca regresa al inmobiliario: conoce las malas prácticas