Mis finanzas

Actualidad tecnológica de la semana: Telefónica se adjudica un total de 80 MHz en la subasta de espectro de Reino Unido

Telefónica UK se ha adjudicado 80 megahercios (MHz) en la subasta de espectro en Reino Unido por un importe de 523,6 millones de libras esterlinas (sobre 600 millones de euros). Según comunicó la compañía a la CNMV, su filial en Reino Unido será adjudicataria de cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 gigahercios (GHz), y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz en la fase principal del proceso de subasta de espectro.

6 abril, 2018 22:06

En otro orden de cosas, el fin del roaming ha disparado el uso del móvil en la UE: el crecimiento del tráfico de datos se ha multiplicado por cinco en el último año, según datos del Berec, organismo aglutinador de todos los reguladores europeos. Asimismo, las llamadas salientes en el tercer trimestre de 2017 aumentaron un 78,3% respecto al trimestre anterior, mientras que las llamadas recibidas en el extranjero crecieron un 44,05%.

También en el ámbito europeo se enmarca la noticia de que con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, y tras el escándalo de la recopilación de datos por Cambridge Analytica para influir en los comicios estadounidenses, Bruselas ha establecido medidas contra las redes sociales acusadas de divulgar noticias faltas. Por ello, el comisario de Seguridad, Julian King, ha reclamado ¿un juego claro¿ en el que deban operar las redes sociales en periodos electorales así como mayor transparencia en cuanto a los financiadores de contenidos patrocinados.

En cuanto al mercado español de telecomunicaciones, destaca que Orange ha anunciado el lanzamiento de su oferta de fibra con 1 Gbps simétrico (de subida y bajada) en el mercado residencial. La cobertura de esta oferta se extiende a su red de fibra, que alcanza los 12 millones de hogares.

Por su parte, Yoigo ha lanzado la primera tarifa con datos móviles ilimitados por el precio de 99 euros al mes. Los clientes dispondrán de fibra, llamadas de voz y gigas infinitos para llamar y navegar con el móvil. Por 9 euros más se podrá añadir una línea adicional.

Por otro lado, Telefónica ha anunciado un acuerdo con Microsoft Azure IoT que incluye tres áreas principales de colaboración: integración de producto, comercialización e innovación conjunta. De este modo, la operadora ofrecerá a sus clientes una solución global de Conectividad Gestionada IoT gracias a la cual podrán conectar sus dispositivos a Azure Hub IoT.