sevillaaerea

sevillaaerea

Mis finanzas

Sevilla, Valladolid, Alicante... las ciudades donde todavía es rentable comprar vivienda

La recuperación/normalización en el mercado inmobiliario ya es un hecho. Eso sí, debemos tener en cuenta que vivimos en un sector que se mueve a dos velocidades. Esto indica que en algunas zonas el precio ha llegado a los niveles previos a la crisis (y en algunas calles se ha superado), mientras que en otras ciudades el sector aún no ha despertado o está comenzando. Desde Foro Consultores te contamos dónde hay más posibilidades de revalorización ¿Dónde hay oportunidades? ¿Es buen momento? ¿Llegamos tarde?

24 enero, 2018 14:42

Para Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, en el caso de algunas zonas de Madrid, la vivienda se está sobrecalentando por el apetito de los inversores y por la escasez de suelo. Esto está provocando que diversos promotores estén comprando suelos a precios muy altos que tendrán que repercutir en el valor final de las viviendas.  

En esta plaza, el inversor que quiere rentabilidad rápida puede que ya no llegue a tiempo, pero aquí también hay que matizar, Mientras que en barrios céntricos los precios ya están tocando techo y pueden chocar con la solvencia del posible comprador, en áreas como El Cañaveral tienen aún recorrido alcista.

Oportunidades en plazas emergentes

Unido a esto contamos con plazas emergentes que tienen un gran recorrido desde el punto de vista de la revalorización, al margen de que puedan tener un gran potencial para alquilar. Se trata de aquellas ciudades que se están desperezando influidas por las que ya han salido de la crisis como es el caso de Madrid, Barcelona o Málaga¿

¿Dónde está ese potencial? Las oportunidades seguramente se encuentren en los lugares en los que los precios han subido menos. Corral apunta que podría ser mejor buscar opciones en lugares que aún no han salido de la crisis, pero que terminarán beneficiándose de un contagio positivo.

Burgos, Valladolid, Coruña, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Alicante o Almería son algunas de las ciudades que están despertando y donde todavía los precios son bajos. En estas zonas está apareciendo la demanda contenida que en los años de crisis no se atrevía a comprar, y que en las grandes ciudades ya salió al mercado hace algún tiempo.

La realidad es que, si miramos las estadísticas, las revalorizaciones de los activos inmobiliarios son las mayores en los diez últimos años, pero no debemos olvidar que el punto de partida es mucho más bajo que el de hace una década.

Esto indica que, para el pequeño inversor, que suele tener un horizonte a medio y largo plazo, puede ser un buen momento. Es más, si quitamos las ciudades donde ya se observa un cierto calentamiento en el precio de la vivienda, el resto tienen recorrido. A eso se une las interesantes rentabilidades por alquiler. Este segmento está creciendo mucho y el porcentaje de personas que acceden a él es cada vez mayor. El alquiler está ganando terreno.

Obviamente, antes de nada es bueno analizar y, como ya contamos en un post anterior, no vale todo a la hora de comprar.

 

FORO CONSULTORES INMOBILIARIOS (www.foroconsultores.com)