parames_cobas_sonrisa

parames_cobas_sonrisa

Mis finanzas

Paramés se queda a la cola de la rentabilidad de los mejores fondos de Bolsa de boutiques españolas

La pequeña gestora independiente española que mejor ha exprimido la subida de las Bolsas ha sido Gesconsult. La firma ha conseguido una rentabilidad acumulada en 2017 del 22,5% para su fondo estrella en renta variable y supera en más de diez puntos a la alcanzada por el único de Bolsa de Cobas negociado a lo largo de todo el año. Paramés se queda con el segundo menor rendimiento.

15 enero, 2018 12:59

El ranking de los fondos de inversión en Bolsa con mejor comportamiento dentro de cada una de las diez principales pequeñas gestoras independientes españolas lo cierra, sin embargo, Abante, que tan solo ha logrado un 8,2% de rentabilidad en el año. Ha superado en apenas un punto porcentual el comportamiento del Ibex 35 y solo siete décimas por encima de su índice de referencia, el MSCI World, según datos recopilados por Morningstar.

El mejor fondo de Abante sobre Bolsa en 2017, que es el peor de la tabla, tiene un peso del 46,45% en EEUU, que se construye fundamentalmente mediante inversión en otros fondos. Por su parte, el vehículo estrella de Gesconsult y del ranking tan solo tiene confiado a la otra orilla del Atlántico un 3,56% de su patrimonio. Aventaja en 10,9 puntos a su índice de referencia, según la clasificación de Morningstar. Las cotizadas españolas CIE Automotive, Europac, Global Dominion, Catalana Occidente y Acerinox conforman sus cinco mayores posiciones en cartera, según la última información periódica proporcionada por el fondo.

La recién llegada Cobas se queda penúltima en la lista. El fondo Cobas Selección, el único que ofrece un histórico anual completo en la gestora establecida y dirigida por Francisco García Paramés, tiene ganancias del 10,3%. Su universo de inversión es renta variable global, con lo que bate a su índice de Bolsa de referencia en 2,8 puntos porcentuales.

A pesar de las ganancias de Wall Street, el adverso efecto divisa para la inversión en dólares, los más contenidos avances de Europa se traducen a la postre en un mejor resultado para los partícipes de los fondos focalizados en el Viejo Continente, que han logrado aventajar más holgadamente a sus índices de referencia.

Con la única excepción del último de la tabla, todos los fondos estrella de esta decena de gestoras independientes consigue rentabilidades de doble dígito. En todos los casos, las clases señaladas son accesibles para inversores minoristas, si bien su entrada se limita por el hecho de que a menudo su comercialización se produce al margen de las grandes entidades financieras del país, dominantes en la industria nacional de la gestión de patrimonios.

La terna de gestoras independientes que mayor rentabilidad ha conseguido con el mejor de sus fondos sobre acciones es azValor, donde su fondo referenciado a Bolsa española ha logrado ganancias del 19%. Dentro de su cartera, algunas de las cotizadas con mayor peso son Tubacex, Técnicas Reunidas y Elecnor, según datos de Morningstar. La inversión en EEUU es nula, mientras que la Eurozona acapara un 96,06% de su patrimonio.

Fuente: Morningstar