fresnillo

fresnillo

Mis finanzas

«La bolsa española sigue dando oportunidades»

La renta variable nos invita a mostrarnos prudentes en la actualidad. En Mutuactivos, la entidad de gestión del Grupo Mutua Madrileña, consideramos que los activos bursátiles presentan una valoración elevada, por lo que abordamos con cautela las inversiones en este segmento.

7 diciembre, 2017 08:12

Por Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos

No obstante, sabemos por experiencia que siempre se pueden localizar oportunidades, por lo que en nuestro día a día nos enfocamos en analizar de forma exhaustiva las empresas con el ánimo de detectar el mejor momento para entrar. En concreto, buscamos valores que, con una filosofía basada en el análisis fundamental, tengan potencial de revalorización en un horizonte de largo plazo.

Desde el punto de vista geográfico, tenemos una visión más positiva respecto a Europa que respecto a Estados Unidos, por valoración. Las bolsas estadounidenses han cotizado ya numerosas noticias positivas: las buenas expectativas de resultados empresariales, la puesta en marcha de la reforma fiscal de Donald Trump... Creemos que Wall Street está en precio y que no podemos esperar mucho más. El PER normalizado de este mercado está por encima de 30 veces beneficio, una cota que se ha alcanzado en pocas ocasiones, como la crisis del 29 o de las puntocom. En Europa, las valoraciones son más bajas. En concreto, España es uno de los mercados europeos que nos parece que presenta unas perspectivas más positivas.

En este sentido, en nuestra gestora, en los últimos meses hemos incorporado nuevos valores a Mutuafondo España, nuestro fondo de renta variable española, como Acciona, Gas Natural y Gestamp. Acciona y Gas Natural, por ejemplo, son compañías con flujos de caja recurrentes e interesante rentabilidad por dividendo. Igualmente, hemos reforzado el peso en Euskaltel, Gamesa y, más recientemente, en Técnicas Reunidas. En general, siempre miramos historias que tengan sentido a largo plazo.

También en los últimos meses hemos reforzado ligeramente las posiciones en el sector financiero español aprovechando las caídas derivadas de la incertidumbre en Cataluña, siempre con una visión a largo plazo. En cuanto a coyuntura, consideramos que los tipos deberían repuntar y normalizarse, lo que favorecerá al sector financiero, que ha estado muy denostado por la crisis. Ahora estamos en un punto de inflexión en materia de política monetaria, que podría marcar un suelo, aunque las cotizaciones de los bancos ya lo han recogido parcialmente.

Vistas al largo plazo

Entre los criterios que tenemos en cuenta en Mutuactivos a la hora de crear carteras de renta variable, uno fundamental es el horizonte de inversión, siempre de largo plazo. Buscamos compañías capaces de generar valor a largo plazo, que destaquen por su calidad y estabilidad. También prestamos atención a la parte del beneficio que la compañía reparte cada año y a la frecuencia y sostenibilidad de esa rentabilidad por dividendo.