parames_cobas_sonrisa

parames_cobas_sonrisa

Mis finanzas

Ezentis, Mapfre, Técnicas Reunidas... Así mueve su cartera Paramés en medio de la volatilidad

Entra en Mapfre, acude a la ampliación de capital de Ezentis, vende parte de Repsol y sube su peso en Técnicas Reunidas en pleno desplome. Reconoce, como buen value, haber aprovechado la volatilidad provocada por Cataluña para hacer compras.

27 octubre, 2017 17:06
Por Maite López

¿La Bolsa es un instrumento que utilizamos como un medio para comprar acciones en proyectos o negocios que el dueño jamás nos vendería al precio al que están cotizando¿. La volatilidad, los vaivenes injustificados en algunos valores en momentos como el actual, son el caldo de cultivo para los gestores que aplican el value investing y, en concreto, también para Francisco García Paramés, gestor de Cobas AM.

Aprovechan esos momentos para entrar en buenos negocios que están infravalorados, como reconoce el gestor que han hecho con la volatilidad reciente generada a raíz del tema catalán. ¿Cómo ha movido su cartera Paramés en los últimos meses? Aquí te dejamos algunas claves que ha desvelado en un encuentro sobre Value Investing en Bilbao (Value Bilbao):

Mapfre: La compañía ha sufrido en bolsa el resultado de sus peores expectativas de beneficio a causa de los huracanes y el terremoto en México. Corrección que ha sido aprovechada por el equipo de Cobas AM para incorporarla a su cartera.

Repsol: ¿Hemos vendido algunas acciones porque están en máximos anuales y el potencial de subida no es tan elevado¿. En su lugar, dentro del sector petrolero con el que, afirma, son razonablemente positivos, han aprovechado la liquidez extraída de Repsol para reforzarse en Técnicas Reunidas.

Técnicas Reunidas: Es la tercera vez que invierten en la compañía, cuenta Paramés, y su lógica es sencilla: ¿compramos Técnicas cuando pierde contratos y la vendemos cuando los gana¿. En esta ocasión, el gestor ha visto una oportunidad en el desplome del valor (la compañía de ingeniería es el segundo valor de la bolsa española con más posiciones bajistas). Refuerza su inversión hasta el punto de suponer la mayor posición de su cartera ibérica, en torno a un 9%.

Gamesa: preguntado por el valor, que está sufriendo un fuerte retroceso en bolsa recientemente, García Paramés explica que están en proceso de análisis, para valorar si la caída ha sido suficiente como para que sea atractiva.

Tubacex: sigue en cartera y, aunque han elevado un poco el peso, el incremento, dice, es muy leve.

Vocento: Continúa en cartera desde su entrada en torno a 1,4 euros. ¿Somos persistentes¿, relata. Sobre Vocento cuenta que ha eliminado el problema de la deuda y destaca el desarrollo de los ingresos digitales. ¿Estamos comprando una posibilidad real de que el negocio valga más de lo que está cotizando¿.

Ezentis: Sobre su posición en Ezentis, García Paramés cuenta que han acudido a la ampliación de capital, resalta su posición de líder en la mayor parte de los países latinoamericanos y explica que, precisamente por su presencia en la región, padece de un coste de financiación elevado. Recapitalizar la compañía es una vía alternativa para reducir ese coste tan exigente de la deuda.

Además de estos valores, Paramés confirma que continúan cubriéndose frente al dólar, ya que un 75% de la cartera está fuera del euro. ¿La bolsa europea se ha revalorizado mucho y nos hemos visto obligados a ir donde está el valor¿, cuenta el gestor. Alude al caso del sector marítimo, a posiciones en Asia o en Reino Unido, donde ¿estamos comprando activos un 70% más baratos¿ entre la caída en precio de algunas compañías y la propia evolución de la libra.

Al final, la clave de su filosofía de inversión a largo plazo es que, dice, ¿no enciendo el ordenador, no sé lo que hace el mercado hasta por la tarde. Mi trabajo es analizar compañías, no estar pendiente de una pantalla¿.

¿Quieres saber cuánto podrías tener tú invirtiendo a largo plazo? Con esta calculadora puedes hacer una proyección en base a lo que puedas ahorrar cada mes y al riesgo que quieras asumir.