Bestinver amplía apuesta por Gamesa, Abertis y Merlin para ganar un 40% en Bolsa

Bestinver amplía apuesta por Gamesa, Abertis y Merlin para ganar un 40% en Bolsa

Mis finanzas

Bestinver amplía apuesta por Gamesa, Abertis y Merlin para ganar un 40% en Bolsa

Siemens Gamesa, Abertis y Merlin Properties son el trío de ases favorito de Bestinver para apostar al alza en Bolsa española. La gestora ha incrementado posiciones en los tres para una cartera ibérica que adelanta una rentabilidad a medio plazo del 40%.

17 octubre, 2017 11:50

El Ibex 35 se duele por la tensión política con Cataluña, lo que según Bestinver ha reforzado el potencial alcista de algunas cotizadas. La gestora ha reforzado posiciones en Siemens Gamesa, Abertis y Merlin Properties. Tres valores destacados en una cartera ibérica que según sus responsables adelanta una rentabilidad a medio plazo del 40%.

La drástica caída de cotización de Siemens Gamesa que ha ahuyentado a otros inversores es percibida en los despachos de Bestinver como una oportunidad para reforzar cartera con descuento. Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la gestora, considera que los problemas a los que la renovable se enfrenta en India son ¿parte del día a día de la compañía¿ y que, si bien seguirán presionando su cotización ¿en los próximos meses¿, se trata de un negocio ¿en expansión¿ que no concuerda con los precios que actualmente se manejan en el mercado.

Muy distinta es la opinión que en la gestora del grupo Acciona merece Almirall, que recientemente ha lanzado también una revisión bajista de previsiones de negocio. En el caso de los laboratorios farmacéuticos catalanes, consideran que más allá de la corrección sí persiste una ¿gran incertidumbre¿ para su negocio que forzó un severo recorte de precio objetivo que, a la postre, se tradujo en ¿falta de suficiente margen de seguridad¿ como para mantener una posición que han liquidado por completo.

Otra catalana ha corrido mejor suerte en la revisión trimestral de carteras de la casa de inversión: Abertis. La firma de infraestructuras es otro de los valores en los que ha engordado posiciones, al punto de que la presidida por Salvador Alemany representa ya un 3,1% del patrimonio de su cartera ibérica. En este caso, consideran que la guerra de OPA abierta sobre la cotizada es garantía de subidas de precio que, además, se justificarían simplemente por su propia ¿capacidad para crear valor¿ intrínseco.

En el caso de Merlin Properties, De la Lastra señala que el cumplimiento en los objetivos establecidos por su propia cúpula directiva otorga ¿mayor¿ potencial de revalorización a la socimi del Ibex 35. Asimismo, destacan lo oportuno de sus últimas operaciones de inversión en activos inmobiliarios. Unos parabienes que no destinan a Lar España, una de sus rivales en el sector, en la que han reducido posición debido al agotamiento de potencial de su gráfica de precios.

THYSSENKRUPP Y STANDARD CHARTERED, TÁNDEM INTERNACIONAL

El responsable de Bestinver ha subrayado que los principales riesgos a los que se sigue enfrentando el inversor son los de origen político y los derivados de la progresiva retirada de estímulos de los grandes bancos centrales. En este sentido, en su carta trimestral advierte de que ¿muchas veces, se camufla como ganga lo que en realidad es un caballo cojo¿, así explica que hoy por hoy se trata más de oportunidades de entrada y refuerzo de cartera que de precios de derribo en compañías con fundamentales sólidos.

Con este telón de fondo, explica que ¿algunos activos están en niveles muy exigentes¿, especialmente los bonos soberanos europeos, algunas emisiones de compañías defensivas -como muestran los últimos papeles de deuda colocados por la farmacéutica GlaxoSmithKline- y algunos valores de renta variable que, especialmente en el sector industrial, cotizan incluso a una ¿exagerada¿ cota de 30 y hasta 35 veces beneficios.

A nivel internacional, Bestinver destaca el potencial de la fabricante alemana de ascensores ThyssenKrupp y el banco estadounidense Standard Chartered. En ambos casos, subrayan fortaleza de negocio y la profunda reestructuración interna promovida por su actual directiva con el objetivo de sanear balances, reducir costes operativos y generar economías de escala. Para la industrial, en la que entraron en 14 euros y ahora cotiza en 25 euros, fijan un objetivo de 40 euros por acción. De la entidad financiera, De la Lastra subraya que frente a las valoraciones más exigentes de algunos competidores esta se mueve en 0,8 veces su valor en libros.