catalu%C3%B1a_urna

catalu%C3%B1a_urna

Mis finanzas

Fondos de Bolsa española desde el 1-O

El proceso independentista de Cataluña ha tenido su impacto en los fondos de inversión. Si bien la categoría VDOS de fondos que han registrado más reembolsos netos en este periodo es la de Monetario Euro Plus (202 millones de euros), la segunda más afectada ha sido la de Renta Variable España, con 150 millones de euros en salidas netas.

16 octubre, 2017 09:43

Paula Mercado

Directora de Análisis

VDOS Stochastics y quefondos.com

Hasta ahora el mercado había estimado que, como sucedió con el anterior referéndum independentista catalán, de 9 de noviembre de 2014, se declararía inválido, por no ofrecer las garantías democráticas plenas. Pero cuando las empresas catalanas han procedido a cambiar su sede social, la percepción ha cambiado, con el consiguiente impacto en la cotización de las compañías afectadas y de los fondos de inversión de cuya cartera forman parte.

Pero el hecho mismo de su traslado de sede, ha supuesto nuevamente su recuperación bursátil, por lo que, aunque sí se han registrado salidas en varios fondos, un 30 por ciento de los fondos mantiene, e incluso aumenta su patrimonio por aportaciones de sus partícipes. En cuanto a rentabilidad, durante el periodo mencionado, el índice de la categoría retrocede un 1,05 por ciento, pero mantiene una revalorización en el año de 10,23 por ciento, en línea con el referente bursátil español IBEX 35.

De los fondos de la categoría Renta Variable España, con calificación cinco estrellas de VDOS, el mejor resultado por rentabilidad en el año, con un 13,35 por ciento corresponde a  DWS ACCIONES ESPAÑOLAS . En el último año, su rentabilidad es de 19,18 por ciento, registrando en este periodo un dato de volatilidad, bastante reducido, de 9,99 por ciento. Para su gestión toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35, invirtiendo entre un 75 y un 100 por ciento del patrimonio en valores de renta variable cotizados en Bolsas Españolas. Con un patrimonio bajo gestión de 54 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera corresponden a Inditex (8,40%), Banco Santander (6,10%) Caixabank (5,66%) Ferrovial (5,37%) y Bolsas y Mercados Españoles (4,14%).

Con un patrimonio bajo gestión de 54 millones de euros, RENTA 4 BOLSA  gana un 12,71 por ciento por rentabilidad en el año y un 18,48 por ciento en el último periodo anual, con un controlado dato de volatilidad de 8,29 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. Al menos el 75 por ciento de la exposición total está invertida en renta variable, y al menos el 90 por ciento de esta exposición a renta variable corresponde a emisores españoles, asignándose el 10 por ciento restante a emisores y mercados organizados de Europa o EEUU. Las mayores posiciones en su cartera incluyen acciones de Ferrovial (6,05%) Repsol (4,51%) Inditex  (3,98%) Indra Sistemas (3,78%) y Técnicas Reunidas SA (3,63%).

La clase A de SANTANDER ACCIONES ESPAÑOLAS  obtiene en el año una rentabilidad de 10,74 por ciento y de 19,49 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 12,21 por ciento. Su gestión toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35, manteniendo al menos una exposición del 75 por ciento del porcentaje de renta variable en la cartera, en acciones de emisoras españolas. Gestionando un patrimonio de 290 millones de euros, entre las mayores posiciones en la cartera del fondo encontramos acciones de Gas Natural SA (7%) y Banco Santander (6,09%), Futuros sobre el Índice IBEX 35 (4,73%) y sobre acciones de Banco Santander (4,61%) y acciones de Inditex (4,40%).

Como puede apreciarse, estos fondos incluyen en su cartera acciones de algunas de las empresas domiciliadas en Cataluña hasta su reciente traslado de sede a otras localizaciones. El solo hecho de efectuar este cambio ha hecho repuntar su cotización en Bolsa, con lo que las carteras de las que forman parte no han sufrido un impacto notable en el periodo reseñado.

De todos modos, habrá que hacer un seguimiento cercano de la evolución de este proceso, en el que, por el momento, ninguna de las partes toma una acción decidida en uno u otro sentido. Una indefinición que puede acabar por afectar a los mercados de forma más profunda y más a largo plazo.