Allianz refuerza su apuesta por bancos en Bolsa y se distancia de valores industriales

Allianz refuerza su apuesta por bancos en Bolsa y se distancia de valores industriales

Mis finanzas

Allianz refuerza su apuesta por bancos en Bolsa y se distancia de valores industriales

El director global de Mercados de Capitales de Allianz Global Investors considera que la «despreocupación» de los inversores estadounidenses y «las valoraciones a veces excesivas» de algunas cotizadas constituyen un cóctel envenenado para el sector industrial.

10 octubre, 2017 16:28

Los bancos revalidan plaza como el sector favorito de la gestora de Allianz para la inversión en Bolsa. El rendimiento de los bonos al alza y unas tasas de inflación subyacente que crecen moderadamente se confirman como los avales para la revalorización de valores de alto componente cíclico y, especialmente, los financieros.

El director global de Mercados de Capitales de Allianz Global Investors, Hans-Jörg Naumer, considera por lo contrario que ¿las valoraciones a veces excesivas¿ del sector industrial podría suponer un mal punto de partida para una eventual ¿desaceleración económica¿. Las valoraciones de los mercados de acciones son muy dispares. Sobre este punto, el experto incide en que, mientras que en EEUU ¿las valoraciones son ya elevadas¿, en Europa considera que aún ¿se pueden considerar razonables en general¿ y que en emergentes cabe hablar ¿incluso¿ de atractivo.

La opción en cualquier caso por parte de Naumer es potenciar la búsqueda de rentabilidad por dividendo desde un punto de vista ¿estructural¿. En este sentido, subraya que ¿en un entorno con unas perspectivas de crecimiento a largo plazo en general débiles, los dividendos siguen siendo un motor importante de las rentabilidades de las acciones¿ más allá de las que llevan implícitas los propios pagos al accionista.

Por lo que se refiere a las Bolsas europeas, el experto de Allianz considera que la fortaleza del euro ¿todavía no ha tenido repercusiones negativas perceptibles¿ en el mercado de renta variable, si bien el patrón de correlación histórica deja la puerta abierta a que esta no llegue a producirse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Lo que en su opinión sí que es más probable es la ralentización de la economía británica conforme avance el año, pase la cuenta atrás para el Brexit y la libra esterlina se siga debilitando impulsando al alza la inflación por un menor poder adquisitivo real de la población.

A pesar de la fragilidad que siguen mostrando algunas cifras macro, Naumer considera que en líneas generales los indicadores se han mostrado ¿bastante sólidos¿, si bien estima que ¿los inversores en acciones estadounidenses siguen mostrándose relajados¿. Una complacencia o ¿despreocupación¿ que en su análisis ¿podría constituir un factor de riesgo que provoque una mayor volatilidad¿.

Esta advertencia la hace mientras la relación precio-beneficio con respecto a la volatilidad que marca el índice VIX ¿se separa en más de una desviación típica de su media durante varios años¿ de una parte y de la otra ¿los márgenes de beneficios de las empresas tampoco parecen haberse resentido todavía por los costes laborales¿.