roberto_moro_bme

roberto_moro_bme

Mis finanzas

"Cortos en bono alemán es la mejor posición que podemos tomar ahora. Sólo tenemos un lado, que es ganar dinero"

Mientras el Ibex35 titubea sobre los 10.100 puntos, analizamos cuáles son los siguientes niveles de referencias del selectivo y las recomendaciones para los próximos días con Roberto Moro, de Apta Negocios.

10 septiembre, 2017 16:42

 

 

- En los niveles actuales, ¿cuáles son los siguientes niveles de referencia que pueden definir la tendencia tanto al alza como a la baja en el Ibex?

Esta zona, la de los 10.100 -10.075 puntos, mínimos de hace dos días, tangencia con la base del canal alcista en la que viene moviéndose desde hace algún tiempo y ahora es el 0.618% de la última subida que comenzó en los 9.400 puntos. Es una zona importante pero una pérdida de movimiento momentánea en esa zona no me preocuparía al menos no en la medida que el DAX sea capaz de aguantar la zona de 11.900 puntos. Me parece más importante que estemos pendientes de la evolución del DAX que no de la propia del Ibex porque todas harán lo que haga el DAX. De hecho, el DAX lejos de su zona de soporte no solamente ha reaccionado al alza tras tocar la zona de 11.900 en precios de cierre sino que ha roto la directriz bajista que al mismo tiempo es techo del canal. Solo que vaya a hacer lo que suele ser típico en estos casos, anchura del canal, estaríamos hablando de niveles de 12.600 puntos y eso sí alejaría este lateralismo bajista que hemos vivido en los últimos 2-3 meses. Pero en el fondo, estamos prácticamente en todos los índices europeos en todos los niveles en los que estábamos en abril. Lo bueno es que los índices americanos hace dos días estaban haciendo máximos históricos. Es verdad que cada vez que alcanzan niveles nuevos es con más lateralidad pero hoy por hoy no hay motivos para pensar que el mercado está especialmente peligroso. Si acaso algo más el Ibex.

- Me quedo con la banca española. ¿Le gusta alguna entidad en este momento?

No, si acaso por coste de oportunidad en el sentido de que hay algunos que han llegado a zona de soporte importante. Banco Santander , Telefonica e Inditex son los que han propiciado que el Ibex haya perdido los niveles que ha perdido y que fuera capaz de cerrar el huevo del 24 de abril, cosa que otros grandes valores e índices no han hecho, ni de lejos. Santander especialmente peligroso. Banco Sabadell hoy está concretamente tocando su zona de soporte de referencia, 1,68 euros, que era el origen del hueco del 24 de abril y desde ahí está rebotando. Por coste de oportunidad se puedan tomar posiciones sobre todo porque tenemos muy claro que el stop lo tenemos bastante claro. Inditex además en las últimas jornadas ha recibido una avalancha de recomendaciones negativas al calor de la subida que ha experimentado el euro.

- ¿Qué le parece la compañía desde un punto de vista técnico? Peligrosa porque la zona de soporte en 33 euros no sólo fue una resistencia importante que costó pasar, debía haber funcionado y además era el 0,382% de la subida que comenzó en 25,90 euros. El siguiente objetivo son los 30 euros que además ha demostrado ser una resistencia importante y es el 0,618% de Fibonacci de la subida que hemos mencionado. Y ojo porque por debajo de 30 tiene un problema serio. Porque su único objetivo técnicamente será el origen, 25.85 euros. Sensaciones de neutralidad nos dará cuando sea capaz de rellenar el primero de los huecos que ha dejado, 31,90-32 euros. Mientras tanto, aspecto peligroso y hoy por hoy de continuidad bajista.

- Si le parece echamos un vistazo al euro- dólar porque Draghi hizo pocas alusiones al euro, le empieza preocupar, el euro ha vuelto por encima del 1,20. ¿Cuáles son los niveles de este par de divisas?

Es la gran variable y ahora mismo está condicionando la evolución de los índices. Hoy y ayer han tirado y mucho las automovilísticas, que es paradójico. SE acerca a niveles muy peligrosos, la zona de 1,2070 es un nivel por encima del cual hace pensar en una continuidad de la subida. Nos hagamos cruces o no desde el lado macro. Por encima de 1,2070 hay que seguir largos en el euro y lo preocupante es que cualquier nivel por debajo del cual se revierte la tendencia y el euro vuelve al redil son los 1,16 dólares pero hoy por hoy está lejos. De hecho, están más cerca la zona de 1,22-1,26, que son los niveles a los que se irá si supera el nivel actual y no estoy teniendo en cuenta la anchura del canal en el que lleva tres años porque si proyectamos la anchura estaríamos hablando de búsqueda de niveles de 1,30 como mínimo.

- Liberbank , al calor de la ampliación de capital anunciada. Técnicamente, ¿qué le parece el título?

Con movimientos estrambóticos como es habitual en este título y girando en torno a una zona pivote, los 0,82 euros, si se sitúa por encima de este nivel y cerrar el hueco que nos ha dejado hoy y ayer ¿ 0,847 ¿ cabe pensar que ofrece cierta sensación de neutralidad en medio plazo. La situación actual da para mantener, como mucho. No veo situación para comprar.

- ¿Es el caso de Codere que ha anunciado un contrasplit de 2x43 acciones?

Es positivo pero la secuencia es muy fea hoy por hoy. La secuencia es perfecta de máximos y mínimos decrecientes, se ha ido por debajo del 0,618% de Fibonacci a todo el impulso que nació en 0,34 euros con lo que su único objetivo es ese, 0,34 euros. Respecto a lo contrsplit a estos niveles son positivos porque a estos niveles cualquier variación de una centésima implica una variación porcentual importante. Pero claro, aquellos que las tengan pasar de 43 a solo 2 acciones¿

- ¿Qué recomendaciones nos daría en este entorno?

Hay pocos la verdad. En el mercafdo español me gusta Inmobiliaria colonial, Ferrovial, Endesa, REE, poco más. En Europa, Deutsche Post, Merck, Sanofi, Bayer¿el sector farma en general parece estar rebotando desde soportes importantes. En el mercado americano, cositas que funcionan bien como Visa , McDonalds, Intel, Fischer, Paypal, Tractor¿. En cuanto a grandes subyacentes, cortos en bono alemán. Tardemos lo que tardemos solo tenemos un lado, que es ganar dinero. Aunque se vaya a sus máximos históricos es una mejor posición que se puede tomar en estos momentos. Y luego el oro, que está acumulando en momentos de incertidumbre esa cualidad que siempre ha tenido.