Invertir como las grandes fortunas: los fondos preferidos por las sicav y disponibles para el pequeño inversor

Invertir como las grandes fortunas: los fondos preferidos por las sicav y disponibles para el pequeño inversor

Mis finanzas

Invertir como las grandes fortunas: los fondos preferidos por las sicav y disponibles para el pequeño inversor

Recopilamos los fondos de inversión más comprados por las sicav y que también están disponibles para el pequeño inversor en España.

25 agosto, 2017 09:54

Las sicav son el vehículo de inversión utilizado por las grandes fortunas, pero también son accesibles a cualquier pequeño inversor a través del MAB. Es decir, cualquiera puede comprar y vender acciones en ese mercado y, además, si la sicav cuenta con más de 500 accionistas, podrá trasvasar su dinero a cualquier fondo sin necesidad de tener que vender y tributar a Hacienda hasta que no decida reembolsar (de lo contrario, la fiscalidad será la de las acciones).

Pero existe otra vía para invertir como las grandes fortunas: elegir los productos en los que invierten y que, además, cuentan con una inversión mínima asequible para el pequeño inversor.

Estos son los fondos que más se repiten en las carteras de las sicav españolas y que están disponibles para el minoritario:

Carmignac Sécurité:

Es el fondo con mayor presencia en las carteras de las sicav españolas. Hasta 617 vehículos invierten en un producto que también está disponible para el minoritario. Invierte en renta fija (deuda) y su objetivo es buscar una rentabilidad regular preservando el capital invertido.

El fondo es accesible en su clase ¿A¿ para el pequeño inversor y cuenta con dos posibilidades: la de elegir que los dividendos se acumulen en el fondo y la de escoger que los reparta periódicamente.

A 5 años acumula un 1,85% de rentabilidad anualizada, a 3 años ésta se reduce al 0,8% y en los últimos 12 meses ofrece un 0,09%.

Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund

Es el segundo fondo más comprado por las sicav españolas, ya que está presente en la cartera de 387 de ellas. Invierte en compañías cotizadas, pero con una estrategia long/short. Es decir, invertirá parte de su cartera en valores que espera que suban y otra parte en posiciones bajistas.  El pequeño inversor puede invertir en él a partir de 1.000 euros. Cobra una comisión de gestión del 1,5%

A 5 años acumula un 6,5% de rentabilidad anualizada; a 3 años del 4,7% y en los últimos 12 meses del 8,11%.

M&G Optimal Income

El tercer fondo que más gusta a las grandes fortunas españolas está disponible a partir de 1.000 euros de inversión mínima. Este producto invierte al menos el 50% de su patrimonio en deuda, pero también puede invertir en otro tipo de activos como acciones, depósitos, etc¿

¿Su rentablidad? A 5 años es del 4,7% anualizado, a 3 años ofrece el 2,8% y en los últimos 12 meses un 3,9%.

Candriam Bonds Credit Opportunities

Hasta 265 sicav españolas tienen a este fondo en cartera. Su estrategia está enfocada por completo en la renta fija. De hecho, se centra en un segmento muy específico de la deuda: la deuda high yield, de alto rendimiento o más conocida en la jerga financiera como bonos basura. En ella invierte un 75% del fondo, el resto, en bonos calificados por las agencias de rating como ¿grado de inversión¿ (mejor calidad credicia).

En el folleto del fondo, la propia gestora desaconseja este producto para inversores que prevean retirar su aportación antes de, como mínimo, 3 años.

Sus cifras a 5 años dejan un 4,8% de rentabilidad anualizada; a 3 años acumula un 3% y en los últimos 12 meses ofrece un 1,7%.

Nordea1- Stable Return Fund

Está presente en la cartera de 258 sicav. El objetivo del fondo es proporcionar una rentabilidad superior a la de los tipos de interés europeos a 3 meses. Para ello invierte tanto en bonos, como en renta variable.

La rentabilidad que acumula a 5 años supera ligeramente el 5% anualizado. A 3 años, ofrece un 3,8% y en los últimos 12 meses pierde en torno a un 2%.

¿Y dónde compro estos fondos?

Es posible que no los encuentres si vas a tu sucursal habitual. Aquí tienes una lista de plataformas de fondos que aglutinan una amplia oferta de distintas entidades.

Si quieres ver al detalle uno de estos fondos o cualquier otro que se comercialice en España, puedes utilizar esta píldora de Invertia y Finect que te dejamos a continuación.

También puedes hacer una búsqueda aquí de fondos más rentables que el tuyo.