carrera2

carrera2

Mis finanzas

Los inversores en fondos también dieron la espantada en el Popular

Los depositantes cuya huida puso en jaque al banco por problemas de liquidez no fueron los únicos en retirar sus ahorros a toda prisa de los productos que sus empleados les habían colocado.

8 junio, 2017 16:40

Los partícipes de fondos de inversión gestionados por el Popular se olían el que finalmente ha sido su trágico final. La espantada de inversores en estos productos tocó cifras insólitas en el mes de mayo, con la retirada de capitales por más de 340 millones de euros, una cifra sin parangón en toda la industria en España.

 

El éxodo de inversores en fondos que se venía produciendo en los últimos meses se recrudeció este último mayo, cuando los rumores en torno al futuro del Popular apuntaban las más diversas opciones. La consultora especializada Vdos contabiliza retiradas de capital por 341,08 millones de euros en la entidad vendida al Santander por un simbólico euro.

 

La abultada cifra resulta de la suma de los fondos propios del Popular y los de su gestora conjunta con Allianz, en la que el banco poseía una participación del 49%. En el caso de esta última, la gestión es independiente pero el canal de distribución prioritario de sus productos venía siendo la red de sucursales del banco presidido hasta ayer por Emilio Saracho, y anteriormente por tres décadas por Ángel Ron.

 

Este volumen adquiere mayor fuerza si se compara con las cifras que arrojan las demás entidades en las que en mayo se produjeron reembolsos netos de capital. Mientras que en Allianz Popular la retirada superó los 301 millones de euros, en la siguiente de la lista, la cifra se quedó en 48,2 millones de euros. Además, en este caso las redenciones se atribuyen desde Mutua Madrileña a dos factores bien diferenciados y puntuales: la salida de un único institucional y el vencimiento de un fondo de renta fija.

 

 

Banco Santander, el comprador del Popular, mostró un comportamiento muy distinto. Las suscripciones netas de fondos a lo largo del quinto mes del año fueron por 175,26 millones de euros, según los datos publicados por Vdos. La gestora del banco que preside Ana Botín es cuarta en la lista de captaciones netas. Una cifra suficiente para consolidarse en el segundo puesto de la tabla de patrimonio bajo gestión, con 37.446,5 millones de euros, un 0,81% más que en abril.