Mis finanzas

Los fondos mixtos, los más demandados en el año y con rentabilidades de hasta el 8%

Cuando se trata de inversiones, normalmente es necesario decidir entre un par de factores, como riesgo o rentabilidad, seguridad o crecimiento, renta variable o renta fija, entre otros. Sin embargo, puede que se quieran combinar varios de ellos, como cuando se busca el beneficio de la seguridad, pero al mismo tiempo una rentabilidad razonable.

8 mayo, 2017 08:38

Paula Mercado Directora de Análisis VDOS y quefondos.com

 

En un mundo en el que es necesario seleccionar entre opciones, ¿cómo alcanzar un equilibrio entre seguridad y rentabilidad de una cartera? 

La respuesta puede estar en un fondo mixto, que puede invertir tanto en renta variable como en renta fija, en diferentes porcentajes, adaptándose así a diversos perfiles de riesgo, en base a su política de inversión. El mayor beneficio de un fondo mixto es doble. La parte de renta variable ayuda a generar retornos, mientras que el componente de deuda suele ofrecer protección contra la volatilidad.

Por otra parte, la exposición a más de una clase de activo en un fondo mixto, ayuda a diversificar la cartera. Consecuentemente, los fondos mixtos son especialmente apropiados para momentos mercado especialmente complejos, como el actual. Cuando se produce una corrección en renta variable, la parte de deuda de la cartera sirve para compensar los resultados, consiguiendo un mejor resultado neto que los fondos de renta variable puros, incluso cuando estos pasan a generar retornos negativos. Los fondos de inversión mixtos, que distribuyen su cartera entre activos de renta variable y renta fija, se clasifican en distintas categorías VDOS en base a la distribución porcentual entre uno y otro tipo de activo en su cartera. La exposición a renta variable de los mixtos conservadores no puede superar el 35 por ciento, oscila entre el 35 y el 65 por ciento en el caso de los mixtos moderados y sobrepasa el 65 por ciento en el de los mixtos agresivos. En lo que llevamos de año, los fondos mixtos son los que mayor demanda están teniendo por parte de los inversores.

Con datos a 4 de mayo, suman 6.890 millones de aportaciones netas, de los que 2.103 corresponden a la categoría VDOS de Mixto Conservador Euro, 1.567 a la de Mixto Moderado Global y 1.514 millones de euros a la de Mixto Flexible. La de Mixto Agresivo Global obtiene suscripciones netas de 600 millones de euros. Con total flexibilidad en su gestión, los Mixtos Flexibles no cuentan con límites preestablecidos en la distribución de activos, divisa o zona geográfica de la inversión. Gestionado por Gestifonsa, del grupo Banco Caminos, R.V. 30 FOND  es el más rentable de los fondos de la categoría Mixto Conservador Euro, revalorizándose un 2,64 por ciento desde enero y un 7,26 por ciento a un año, con una volatilidad de 3,67 por ciento. Referenciado en un 30 por ciento al índice IBEX 35 y en un 70 por ciento al EURIBOR a 12 meses, invierte predominantemente en renta fija de la zona euro con una duración media de su cartera de entre 0 y 5 años, asignando el porcentaje restante a renta variable. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 86 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones de su cartera, emisiones del Reino de España 0,25% (9,15%) y Reino de España 0,5% (3,88%) Obligaciones Sacyr Vallehermoso 4,350 2019-06-09 (2,59%) Reino de España 1,40% (2,21%) y Telefónica 2,242% (2,16%).

De la categoría Mixto Moderado Global, MERCHBANC SICAV - GLOBAL IN USD obtiene una rentabilidad en el año de 8,30 por ciento. A un año se revaloriza un 52,54 por ciento, con un dato de volatilidad de 24,79 por ciento. Invierte un mínimo del 60 por ciento de sus activos en acciones de cualquier mercado mundial y, más particularmente, de países de la OCDE, por lo que podría incurrir en riesgo divisa. Puede también invertir en instrumentos del mercado monetario. Las mayores posiciones en su cartera corresponden a acciones del sector biotecnológico como Portola Pharmaceuticals (10,40%) la empresa canadiense de ropa deportiva Lululemon Athletica (6,50%) la plataforma de comunicación Twitter (3,67%) la tecnológica estadounidense Splunk (4,30%) y la biotecnológica Gilead (4,03%).

La clase A en euros de AB SICAV I-EMERGING MARKETS MULTI-ASSET PORTFOLIO  se revaloriza en el año un 5,40 por ciento y un 21,40 por ciento a un año, con un coste de volatilidad de 7,16 por ciento. De la categoría VDOS Mixto Flexible, su gestión está referenciada al índice MSCI Emerging Markets, invirtiendo principalmente tanto en acciones como bonos de mercados emergentes. Encuadrado en la categoría de Mixto Flexible, entre sus mayores posiciones, encontramos la emisión de la República de Brasil 10% (2,77%), acciones de la constructora china de infraestructuras Jiangsu Expressway Co Ltd H (2,43%) la también empresa china de laminados Kingboard Chemical Holdings Ltd (2,43%) certificados bancarios (GDRs por sus siglas en inglés) de la siderúrgica rusa Novolipetsk Steel (1,83%) y el conglomerado japonés Marubeni Corp (1,75%). Si le preocupa la evolución futura de su inversión en renta variable, su apetito por el riesgo ha disminuido (por causa de algún compromiso financiero) o su inversión en renta fija no está generando suficiente rentabilidad y tiene dudas sobre cuando cerrar posiciones y recoger beneficios, un fundo mixto puede ser una opción a considerar. El gestor de este tipo de fondos rebalancea su cartera regularmente, de forma que, por ejemplo, si su intención de asignación a renta variable es de 65 por ciento y el valor de este activo aumenta hasta un 80 por ciento este porcentaje, el gestor vendería parte de la renta variable para mantener en todo momento la misma ponderación de este tipo de activo, de acuerdo con su política de inversión.