Mis finanzas

Los mejores fondos para aprovechar las buenas perspectivas de las bolsas europeas

Los mercados globales han respondido a los últimos acontecimientos políticos y económicos con un comportamiento mejor en las clases de activos de mayor riesgo desde comienzos de año. La renta variable ha generado fuertes retornos y los resultados empresariales del último trimestre del pasado año han sido los mejores de los dos últimos años en los mercados desarrollados, con estimaciones revisadas al alza. Desde el punto de vista de valoración, Europa continúa siendo más atractiva que EEUU, aunque los riesgos políticos en Francia e Italia podrían generar cierta cautela entre los inversores.

18 abril, 2017 09:18

Paula Mercado Directora de Análisis VDOS y quefondos.com

Los datos del PMI sectorial europeo de IHS Markit indicaban que, durante el primer trimestre del año, el mayor crecimiento se lo anotaba el sector tecnológico, también uno de los que se comportó mejor durante marzo, junto con automóviles y repuestos para automóviles. Los sector industrial y financiero registraban en marzo un importante avanza, aunque se registró un estancamiento en servicios de consumo. Por otra parte, el sector financiero europeo, incluyendo bancos, inmobiliarias y aseguradoras, ha registrado el mayor aumento de actividad desde julio de 2007.

De acuerdo con esta positiva evolución de actividad económica, con las expectativas de crecimiento de beneficios empresariales y con la evolución al alza de la inflación, que roza ya los niveles del 2 por ciento, los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Euro, que invierten en acciones de empresas cotizadas de la eurozona ganan un 5,87 por ciento por rentabilidad en el año. Un notable avance comparado con el 1,24 por ciento que conseguían revalorizarse el pasado año este grupo de fondos.

Con calificación cinco estrellas de VDOS, la clase en euros de ODDO GENERATION CR obtiene una rentabilidad de 10,21 por ciento durante 2017y un 24,63 por ciento a un año, con un dato de volatilidad de 12,76 por ciento. Su objetivo es lograr una rentabilidad superior a la de su índice de referencia MSCI EMU con dividendos netos reinvertidos (net return) denominado en euros, en un horizonte mínimo de inversión de 5 años, invirtiendo en empresas europeas de cualquier sector económico y con independencia del tamaño de su capitalización. Entre sus mayores posiciones en cartera encontramos la multinacional alemana proveedora de productos informáticos de gestión empresarial SAP SE (4,58%) Banco Santander SA (4,04%) la empresa alemana suministros médicos Fresenius Medical Care AG & Co. KGaA (3,87%) la farmaceútica Roche Holding AG Dividend Right Cert. (3,39%) y la empresa española de fabricación y distribución del sector textil Industria De Diseño Textil SA (3,38%).

De la gestora americana Alliancebernstein Investments, la clase AX en euros de AB FCP I-EUROZONE EQUITY PORTFOLIO AX EUR se revaloriza desde enero un 9,10 por ciento. A un año, su rentabilidad es de 25,1 por ciento, con una volatilidad de 12,40 por ciento. Tomando como referencia el índice MSCI EMU, invierte principalmente en valores de renta variable de empresas de la zona euro. Las mayores posiciones en su cartera incluyen nombres como las francesas del sector sanitario Sanofi SA (5,39%) y del sector de la energía Total SA (4,17%) el líder global en aeronáutica e industria espacial Airbus Group SE (4,04%) la empresa de distribución minorista basada en Holanda Koninklijke Ahold Delhaize NV (3,83%) y la operadora global de cable, fibra, telecomunicaciones y contenidos Altice NV (3,62%) también con base en Holanda.

La clase A de acumulación en dólares con cobertura de SCHRODER ISF EURO EQUITY avanza en el año un 7,30 por ciento por rentabilidad y un 28,10 por ciento a un año, con una volatilidad de 12,13 por ciento que. Con un sesgo value, el fondo invierte en empresas que, a juicio del gestor, están infravaloradas por el mercado, basando sus decisiones de inversión en el análisis exhaustivo del potencial financiero y comercial de una empresa, así como en reuniones con su equipo directivo.

Incluye entre las mayores posiciones en su cartera la tecnológica alemana SAP (4,70%) las entidades del sector financiero francesa Paribas (4,60%) italiana Intesa Sanpaolo (3,40%) y  la aseguradora finlandesa Sampo (3,40%), así como Porsche Automobil Holding (3,30%).

Otro factor que puede apoyar el crecimiento económico es la expansión fiscal. Incluso en Europa, donde la prudencia fiscal ha estado presente durante muchos años, se observa una actitud más relajada. Si el déficit se disparara de nuevo, esto podría cambiar. Pero, por el momento, la política fiscal parece que tenga más probabilidades de beneficiar el crecimiento que de limitarlo.