bancosgente

bancosgente

Mis finanzas

Planes de pensiones: la cifra que debes mirar para no regalar dinero al banco

En España, uno de cada dos planes de pensiones cobra la comisión máxima o muy cercana al 1,5% en el que está el límite legal.

23 marzo, 2017 15:00

 

Cada vez parece más necesario invertir pensando en complementar la pensión pública en un futuro. Pero tan importante como seleccionar un buen plan de pensiones, que nos vaya a aportar buenas rentabilidades, es elegir uno que no nos cobre de más.

Por ejemplo, no es lo mismo que tengamos un producto que invierte en renta fija que uno que lo hace en bolsa. Con el primero, a priori, se asumen menos riesgos, pero también la expectativa de rentabilidad es menor.

De ahí que la comisión que paguemos debería ser baja, para que no termine comiéndose toda la rentabilidad. En un producto de renta variable, las comisiones suelen ser más elevadas, como también lo es el objetivo de ganancias.

Pero en España encontrar un plan de pensiones barato es tarea complicada. Menos de un 20% tiene una comisión de gestión inferior al 1%. La mitad de los productos de inversión para la jubilación cobran entre un 1,4% y un 1,5% de comisión, que es el máximo legal. Es decir, más de 600 productos cuestan el máximo y posiblemente no en todos ellos esté justificado por una buena rentabilidad.

Sin ir más lejos, en el último año los planes de pensiones de renta fija a corto plazo han ofrecido una rentabilidad media del 0,16%, y un 1,6% los de largo plazo. Pero hasta 41 planes de pensiones de esta categoría cobra el límite del 1,5% de comisión de gestión y más de la mitad están por encima del 1%.

Con estos gastos y con los tipos de interés en el 0%, les será muy difícil conseguir retornos que superen a la inflación en los próximos años. Es decir, que los partícipes de estos planes podrían ir perdiendo poder adquisitivo con el paso de los años en esta inversión. Lo peor es que las cifras de patrimonio indican que muchos inversores apenas prestan atención a estas comisiones, porque muchos de los planes superventas se mueven en gastos por gestión cercanos a los máximos. Sólo parece importarles la desgravación fiscal y no tanto la rentabilidad a largo plazo, que debería ser la clave.

¿Estarías dispuesto a pagar el máximo por un producto que ofrece rentabilidades tan bajas? La clave es conocer qué rentabilidad te está ofreciendo tu plan de pensiones en función de lo que pagas por él. Y con esta píldora que te ofrecemos Invertia y Finect, podrás ver cuánto te costará tu plan de pensiones en comisiones y compararlo tanto con otros de su misma categoría como con otros planes de tu misma entidad.