Análisis de Renta4 Bolsa que acumula una subida del 6% en el año

Análisis de Renta4 Bolsa que acumula una subida del 6% en el año

Mis finanzas

Análisis de Renta4 Bolsa que acumula una subida del 6% en el año

La Bolsa española ha tenido un excelente inicio de año, gracias al crecimiento de la economía, el repunte de la inflación y la mejora en los resultados empresariales. Dentro de los fondos de renta variable, Renta 4 Bolsa destaca entre los mejores, con una rentabilidad cercana al 6% en 2017.

16 marzo, 2017 08:02

Por Paula Mercado, Directora de Análisis de VDOS (@VDOSStochastics) y quefondos.com. 

Si el ritmo de recuperación continúa su curso y las expectativas se cumplen, el IBEX 35 promete tener un buen comportamiento durante el año. Hasta la fecha, la categoría VDOS de Renta Variable España obtiene una rentabilidad de 5,84%, siendo uno de sus representantes más destacados RENTA 4 BOLSA que se revaloriza un 5,94% desde el pasado 1 de enero.

La gestión toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35, invirtiendo fundamentalmente en empresas españolas cotizadas en el mercado continuo español. Asigna a menos un 75% de su cartera a renta variable, porcentaje del que al menos el 90% corresponderá a emisores españoles y el 10% restante a emisores y mercados organizados de Europa o EEUU.

Su objetivo es encontrar oportunidades en la renta variable española a través de las diferencias o distorsiones que se producen en el mercado entre la valoración de las compañías en el mercado y su valor intrínseco o fundamental. Tiene una filosofía diferenciada y definida, basada en dos pilares básicos: Compañías de alta calidad (Quality Compounders) y Valor (Value Investing) para dotar de mayor consistencia al comportamiento del fondo.

El equipo está integrado por siete gestores, especializados por tipo de activo, que interactúan continuamente en las labores de gestión para conseguir una visión lo más global posible. El gestor principal de RENTA 4 BOLSA es Javier  Galán, responsable de la gestión de los fondos de inversión europeos con perfiles de renta variable. Desde su incorporación a Renta 4 en el año 2000, Javier ha formado parte del equipo de gestión de patrimonios y de instituciones de inversión colectiva (Fondos de inversión y Sicav) en dependencia del Director de Inversiones. A partir de septiembre de 2006 comenzó a gestionar varios fondos de Renta 4 Gestora como su responsable máximo. Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y la University of Essex (UK), cuenta asimismo con un Máster en Banca y Finanzas por Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El proceso inversor, basado en su filosofía combinada de Quality Compounders (60%) y Value Investing (40%), busca identificar empresas de calidad, con beneficios recurrentes y bajo grado de vulnerabilidad, buscando al mismo tiempo valor a través de compañías deprimidas con valoraciones razonables. Se trata de compañías de calidad, por su crecimiento estructural y ventajas competitivas, que se beneficien de mega tendencias, obtengan ingresos recurrentes y no sean intensivas en capital (ejemplos: Inditex, Grifols, Viscofan). Apoyándose en el pilar de valor, se busca aprovechar ineficiencias de mercado e identificar empresas deprimidas o en reestructuración (ejemplos: CAF, Indra, Repsol, Técnicas Reunidas).

Para la construcción de la cartera, se pasa por un primer filtro de valoración y comportamiento, donde se analizan los Flujos de Caja, Deuda, Márgenes y ratios como PER, EV/EBITDA o ROCE. Se tiene asimismo en cuenta la información obtenida en reuniones con al menos dos equipos de análisis de elevada experiencia, con el objetivo de comparar puntos de vista, fortalecer la idea de valoración y comprobar que la empresa no sufre problemas estructurales. Por último, se toman en consideración factores como experiencia de los directivos, medidas de retribución o alineación de objetivos con los intereses de los accionistas.

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones acciones de Ferrovial (6,02%) Abertis (4,54%) Indra Sistemas (4,54%) Amadeus IT Holding SA (3,46%) y Gas Natural (2,98%).

La historia de rentabilidades de RENTA 4 BOLSA lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2015 y 2016, consiguiendo batir al índice de su categoría durante 2014 y 2017. A tres años, la volatilidad del fondo es de 13,86% y de 13,12% del pasado año, situándose por este concepto entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco, en ambos periodos. A un año, su dato de Sharpe es de 1,77 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 4,57%. La suscripción del fondo requiere una aportación mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 31,12 euros. Aplica a sus participes una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de 0,097%.

El equipo gestor espera que 2017 sea el primer año de crecimiento relevante de los beneficios de las empresas del IBEX desde 2010, crecimiento que debería reflejarse en la rentabilidad de la Bolsa española. Se mantienen optimistas y creen que la cartera de acciones de Renta 4 Bolsa ofrece un potencial de revalorización atractivo para los próximos doce meses.

De acuerdo con los precios de cotización actuales y las valoraciones en diferentes escenarios de revalorización del índice, el IBEX 35 podría alcanzar una revalorización de doble dígito a doce meses, pudiendo llegar a cotizar por encima de los 10.500 puntos, lo que dejaría su valoración a 15 veces PER y una rentabilidad por dividendo del 3,70% en los próximos meses. Incluso con el actual nivel de beneficios, se espera que este sea inferior en un 40% al logrado en 2007, dejando un elevado potencial de revalorización en los próximos años, a medida que se vayan recuperando los beneficios. 

Es una realidad que los beneficios en Europa y en España están mejorando y las expectativas que han presentado varias empresas en las últimas semanas muestran una mejora sustancial en las perspectivas de negocio y de mejora de resultados empresariales, que son en última instancia la variable principal que nos debe preocupar. Hay un dato muy revelador en cuanto al crecimiento de los países desarrollados: los países del G4 (EEUU, Reino Unido, Japón y Alemania) están virtualmente en pleno empleo, lo que tiene importantes implicaciones positivas en cuanto al crecimiento y la inflación.

Aunque los mercados no se mueven en línea recta y habrá momentos de volatilidad y correcciones en los próximos meses, el equipo gestor opina que el entorno económico sigue siendo positivo para que la Bolsa española y las Bolsas europeas mantengan un buen ritmo de recuperación este año.

Un fondo con una gestión de calidad, que consigue resultados excelentes en periodos difíciles, como demostró el pasado año, manteniendo un controlado nivel de volatilidad, haciéndose merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.