Los mejores fondos de pequeños valores ya ganan hasta un 9% en 2017

Los mejores fondos de pequeños valores ya ganan hasta un 9% en 2017

Mis finanzas

Los mejores fondos de pequeños valores ya ganan hasta un 9% en 2017

Los fondos que invierten en empresas europeas de pequeña y mediana capitalización han obtenido un comportamiento superior a las de gran capitalización en los últimos dos años. Y se espera que la tendencia continúe en 2017.

13 marzo, 2017 09:39

Paula Mercado Directora de Análisis

VDOS y quefondos.com

 

Si bien es cierto que a largo plazo este tipo de inversión suele ofrecer retornos más elevados, por la prima de riesgo e iliquidez asociado a este tipo de compañías, el comportamiento de las small caps europeas en los últimos dos años ha sido excepcional. En el mismo periodo, el FTSE 250 apenas ha superado al FTSE 100 y las estadounidenses de gran capitalización se han comportando mejor que las de pequeña y mediana capitalización.

Este grupo de compañías se han comportado tan bien porque hay muchas de estas empresas orientadas a crecimiento que no están valoradas como tales, en parte por los riesgos políticos asociados con Europa. Por otra parte, una cuarta parte de las small caps europeas se encuadran en el sector industrial, mientras que las de gran capitalización están más focalizadas en el sector financiero, salud y consumo básico.

Los fondos de la categoría VDOS Renta Variable Internacional Europa Small/Mid Cap, avanzan un 5,06 por ciento por rentabilidad en el año y un 13,10 por ciento en el último año. Superando este resultado, la clase B en euros de BELLEVUE FUNDS (LUX) - BB ENTREPRENEUR EUROPE SMALL se revaloriza un 5,53 por ciento desde el inicio del año y un 22,92 por ciento a un año, con un controlado dato de volatilidad de 9,72 por ciento, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Referenciado al índice MSCI Europe ex UK Small Net TR, se propone obtener un crecimiento de capital a largo plazo, invirtiendo en títulos de renta variable de sociedades europeas de pequeña y mediana capitalización, que se encuentren fundamentalmente dirigidas por sus propietarios. Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen la proveedora finlandesa de soluciones para la conducción de fluidos en la construcción Uponor Oyj (4,30%) la fabricante española de electroimanes I.M.A. (3,70%) el proveedor danés de sistemas de refrigeración para centros de datos Asetek (3,70%) la banca italiana Banca Ifis (3,30%) y la corchera portuguesa Corticeira Amorim (3,10%).

También con calificación cuatro estrellas de VDOS, BGF SWISS SMALL & MIDCAP OPPORTUNITIES se revaloriza desde enero un 9,32 por ciento, en su clase A2 en francos suizos. En el último año, obtiene una rentabilidad de 28,93 por ciento, con una controlada volatilidad de 8,25 por ciento. Tomando también como referencia el SWISS SPI EXTRA - TR, invierte al menos un 70 por ciento de su activo total en empresas suizas de pequeña capitalización. Entre las mayores posiciones en su cartera se incluyen nombres como la compañía gestora de inversión privada Partners Group Holding AG (7,84%) la química y biotecnológica Lonza Group AG (6,83%) la también química Sika AG (6,58%) la fabricante de ascensores Schindler Holding AG (5,57%) y la fabricante de dispositivos médicos Straumann Holding AG (5,16%).

También denominado en francos suizo, la clase A de capitalización de MIRABAUD-EQUITIES SWISS SMALL AND MID obtiene en el año una rentabilidad de 6,64 por ciento y de 21,40 por ciento a un año, siendo su volatilidad en este último periodo de 8,77 por ciento, posicionándose respecto al resto de fondos de su categoría en el quintil cinco por este concepto. Referenciado al índice SPI EXTRA, la cartera de este fondo incluye entre sus mayores posiciones algunos nombres en común con el fondo anterior, como Lonza Group (6,40%) y Partners Group Holding AG (5,30%) además de la aseguradora Baloise-Holding (5,20%)  la química Clariant (4,80%) y el fabricante de periféricos para ordenadores Logitech International (4,60%).

El mercado de small caps supone una excelente oportunidad para selectores de valores individuales. La mayor parte de los gestores de este segmento destacan, como una de las principales razones para obtener retornos superiores, su baja cobertura por parte de las casas de análisis. Incluye unas 5.000 empresas, más de 10 veces el número de valores incluidos en el índice MSCI Europe, pero como son muchos menos los analistas que las cubren, hay unas cinco veces más exposición a compañías de gran capitalización que a small caps en los fondos de renta variable europea.

Adicionalmente, puesto que hay un universo tan amplio para seleccionar y ningún valor tiene una ponderación de más de 0,50 por ciento en un índice de referencia, los gestores de small caps están menos anclados a un índice de referencia que sus contrapartidas de gran capitalización.