salvini

salvini

Renta fija

La prima de riesgo italiana se dispara a 238 puntos por la crisis de gobierno

  • El rendimiento del bono a diez años del país mediterráneo sube al 1,81%
  • La Bolsa de Milán cae 2,48% al cierre de la sesión
9 agosto, 2019 09:24

La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, se ha disparado este viernes hasta los 238 puntos, tras la crisis de la coalición de Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

Ya desde la apertura del mercado, la prima italiana marcaba un abultado aumento respecto al resultado de ayer, cuando cerró en los 209 puntos básicos,

El rendimiento de los bonos italianos a diez días ha alcanzado el 1,81%, frente al 1,53% del jueves y el 1,41% del miércoles.

La Bolsa de Milán abrió en rojo, con una contracción del 1,9% en su índice selectivo Ftse MIB a pesar de que ayer desoyó los rumores de crisis en el Ejecutivo y cerró con un avance del 1,47%. Al cierre, la caída se ha ampliado hasta el 2,48%.

El Gobierno de Italia, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, ha entrado en crisis después de que el líder del segundo partido, Matteo Salvini, diera por rota la coalición y exigiera elecciones anticipadas.

Salvini, vicepresidente y ministro del Interior, ha alegado que el Cinco Estrellas bloquea varias propuestas, como la línea de tren de alta velocidad ferroviaria entre Turín y Lyon, entre otras, y también ha señalado la mala relación entre ambas formaciones.

Por ello ha pedido elecciones y reclamado a los senadores y diputados que regresen a Roma de sus vacaciones para certificar el final del Ejecutivo en una sesión parlamentaria al primer ministro Giuseppe Conte, que estaría solo apoyado por el M5S.

Conte, figura de consenso elegida hace un año por ambos partidos para encabezar su coalición, aseguró que Salvini quiere aprovechar el apoyo del que goza tras las elecciones europeas, cuando la Liga se convirtió en el primer partido con el 35% de los votos.