Lingotes de oro en exhibición para ser fotografiados en una tienda de lingotes en Bombay (India).

Lingotes de oro en exhibición para ser fotografiados en una tienda de lingotes en Bombay (India). Reuters

Materias primas

¿Cuánto invertir en oro? Julius Baer cree que debe tener un peso del 4% en las carteras

Publicada
Actualizada

El oro marca nuevos máximos históricos en casi cada sesión. Muy cerca ya de los 3.000 dólares por onza, tras subir un 10% desde que comenzó el año, el metal precioso atrae el interés en los mercados financieros. Pero, ¿cuánto se debe invertir? En Julius Baer consideran que debe tener un peso de un 4% de una cartera balanceada.

Tal y como explica Almudena Benedit, responsable de Julius Baer Gestión, la entidad de banca privada ha incrementado su posición en oro recientemente. Su inversión, de forma táctica, es del mencionado 4%. Bajo el mismo supuesto, el peso de la renta variable es del 51%; mientras que el de la renta fija es del 34%. La liquidez supone un 11%.

Esperan que el metal precioso se mantenga en torno a los 2.900 dólares por onza los próximos tres meses y que alcance los 3.000 en el plazo de un año, aunque no descartan “que pueda irse por encima”.

Sus previsiones se suman a las de otras firmas. Hace unas semanas, ING Research anticipaba que la cotización de oro "alcanzará más máximos históricos este año, con los 3.000 dólares por onza ahora a la vista". Goldman Sachs ha elevado su pronóstico para 2025 hasta los 3.100 dólares por onza, mientras que UBS también ha actualizado su proyección hasta los 3.200 dólares.

El rally del metal precioso ha obligado a estas entidades a revisar sus previsiones.  Tras un espectacular repunte en 2024, del 27,2%, sigue brillando en 2025. Este mismo lunes marcó nuevos máximos históricos por última vez al alcanzar los 2.956,19 dólares por onza.

La incertidumbre sobre el impacto de las políticas comerciales de Donald Trump, así como respecto al conflicto en Ucrania, han fomentado el incremento de su precio. Sin olvidar las compras de los bancos centrales.

"Desde las sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania, países como China e India están incrementando sus reservas por temor a que sus posiciones en bonos puedan ser confiscadas", explica Benedit.

Tal y como señalaba hace unos días Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Baer, en una nota, la entidad suiza decidió reintroducir el oro en forma física en sus carteras en abril de 2024.

Anteriormente, el oro había estado incluido su asignación de activos entre 2003 y 2013. En cambio, entre 2013 y 2024 se centraron en la renta variable, “siguiendo la filosofía de Warren Buffett”.

“El metal amarillo no solo está alcanzando nuevos máximos históricos en términos nominales, sino que también se está acercando a su máximo histórico absoluto cuando se ajusta por la inflación de Estados Unidos”, subraya Bonzon.

¿Cuál es el factor que podría provocar una caída del precio el oro? Un acuerdo de paz en Ucrania. Este es el supuesto en el que el metal amarillo “podría ser objeto de una repentina recogida de beneficios si un eventual pacto incluyera una cláusula para descongelar los activos rusos retenidos en Estados Unidos”.

Bolsas

El peso del 51% que tiene la renta variable implica la neutralización de las carteras tras un 2024 favorable para los activos de riesgo. Se muestran más positivos en Estados Unidos –prevén que el S&P 500 alcance los 6.450 puntos a doce meses–, Alemania, Japón y Suiza.

Optan por mantenerse neutrales en Italia, España y Suiza y por infraponderar las bolsas de Francia y Reino Unido.

Su apuesta por Alemania se explica por el gran castigo que ha padecido por la coyuntura europea, si bien tienen compañías líderes que, de facto, son globales. De su lado, Estados Unidos verá un mejor recorrido bursátil en sectores que irán más allá del tecnológico.

En el banco privado tienen una visión favorable para las compañías industriales, financieras y de tecnología de la información. Al mismo tiempo, se muestran neutrales en petróleo y gas, materiales, consumo cíclico, salud, comunicaciones e inmuebles, y prefieren evitar, por el momento, el consumo defensivo y los servicios públicos.

Paridad del euro

Sobre la estrategia a seguir en renta fija, en Julius Baer prefieren el crédito a la deuda pública de gobiernos, con duraciones medias de cuatro años. Se muestran optimista respecto a los bonos high yield de Estados Unidos con calificación BB, ya que se van a beneficiar de las bajadas de impuestos de la Administración Trump.

Los expertos del grupo suizo también han revisado al alza sus expectativas respecto al dólar. Ahora consideran que la moneda estadounidense podría alcanzar la paridad con el euro en un plazo de tres meses.

El cambio en sus previsiones se debe a la divergencia prevista entre el Banco Central Europeo (BCE) –esperan que la institución lleve los tipos al 1,75% antes de que termine el año– y la Reserva Federal (Fed) –que, consideran, dejará las tasas en el rango actual de entre el 4,25% y el 4,5%–.

Como en el caso del oro, el riesgo para el dólar es que se alcance un acuerdo de paz en Ucrania que dé al traste con su papel de activo refugio.