Un agricultor sostiene granos de cacao mientras los seca en un pueblo de Sinfra, Costa de Marfil.

Un agricultor sostiene granos de cacao mientras los seca en un pueblo de Sinfra, Costa de Marfil. Rreuters

Materias primas

"Pánico" en el mercado del cacao: el principal ingrediente del chocolate ya cuesta más que el cobre

El precio de esta materia prima se ha más que duplicado en lo que va de 2024, llegando a superar los 10.000 dólares por tonelada.

6 abril, 2024 02:31

La escalada del cacao continúa tras haber duplicado su valor en lo que va de 2024. Fruto de este rally –aunque con una ligera pausa- en los mercados financieros, el principal ingrediente del chocolate cuesta más que cobre, el metal industrial por excelencia. Es la primera vez que ocurre en 20 años.

"La continua subida refleja sobre todo el pánico reinante en el mercado del cacao", consideran los analistas de Saxo Bank. Si se toma como referencia los contratos de futuros con entrega en mayo que cotizan en el mercado de materias primas de Chicago, el precio de esta materia prima se ha elevado un 128% desde que comenzó el año. En los últimos doce meses, el avance es del 228%.

Las mencionadas subidas han llevado al cacao a superar los 10.000 dólares por tonelada. Nunca antes había alcanzado tal nivel. Al mismo tiempo, los futuros del cobre para la entrega más cerca se negocian en torno a los 9.350 dólares, en su caso en la Bolsa de Metales de Londres. 

Ghana y Costa de Marfil

El incremento del coste del cacao se ha producido en un contexto en el que Ghana y Costa de Marfil, que representan casi dos tercios de la producción mundial, se han visto duramente afectadas por condiciones climáticas adversas.

Las lluvias torrenciales seguidas de periodos muy secos han perturbado las cosechas, mientras que las enfermedades de los cultivos también han afectado a los productores de África Occidental. Y a ello se suma la minería ilegal de oro, una actividad que destruye las plantaciones de cacao, especialmente en Ghana.

Un agricultor camina a través de una sección de una plantación de cacao destruida por actividades ilegales de extracción de oro en la comunidad de Samreboi, en Ghana.

Un agricultor camina a través de una sección de una plantación de cacao destruida por actividades ilegales de extracción de oro en la comunidad de Samreboi, en Ghana. Reuters

Esta situación ha provocado que la escalada del precio del cacao sea incluso más vertical que la registrada por el trigo tras la invasión rusa de Ucrania, uno de los principales productores mundiales del mencionado grano.

"Estas fluctuaciones dan fe de la complejidad y volatilidad de los mercados de materias primas, sujetos a factores tan diversos como las tensiones geopolíticas, las variaciones de la demanda y, cada vez más, los fenómenos climáticos", explican expertos de Lazard Frères Gestion.

Y a pesar de que en las últimas sesiones el precio del cacao se ha corregido ligeramente, hasta los 9.700 dólares, las previsiones no son muy alentadoras. Es decir, su coste puede seguir incrementándose.

Y es que la falta de lluvia y el fuerte sol registrados en las últimas semanas en las principales regiones productoras de cacao de Costa de Marfil podrían dificultar la cosecha intermedia.

Cabe recordar que a lo largo del año tienen lugar dos cosechas de cacao: la principal y la intermedia, que suele ser inferior a la anterior. En el caso de Costa de Marfil supone el 25% de la recogida total.

Se espera que en este caso la cosecha intermedia de Costa de Marfil –país que produce el 40% del cacao del mundo- sea sólo de entre 400.000 y 500.000 toneladas. El año pasado se alcanzaron las 600.000. Y, "si las estimaciones se rebajan aún más, podría proporcionar otro catalizador para el actual repunte del cacao", apuntan los analistas de WisdomTree.

[El cacao, a precio de oro: ambas materias primas alcanzan máximos históricos en plena espiral alcista]

"La gran pregunta es: ¿qué ocurrirá después? Los precios suelen caer porque 'la solución a los precios altos son los precios altos', ya que se incentiva la oferta y se frena la demanda", explican en eToro. "Otra posibilidad es que se reduzcan los cuellos de botella de la oferta", añaden.

En cualquier caso, en el bróker alertan de que "los altos precios del cacao pueden durar y los consumidores apenas han empezado a notarlos". Tal y como apuntan los analistas de Saxo Bank, el incremento del coste de la materia prima "repercutirá en el encarecimiento del chocolate a lo largo del año".

Reduflación y menor calidad

Según su análisis, el incremento del coste de esta materia prima tarda entre seis y 12 meses en reflejarse en los precios al por menor de los productos que cuentan con el cacao como uno de sus ingredientes. Es decir, "los consumidores deberían prepararse para un repunte de los precios de las tabletas de chocolate".

Asimismo, la escalada del cacao podría acentuar el fenómeno de la reduflación, el proceso por el que las mercancías o productos se reducen en tamaño o cantidad, mientras sus precios siguen siendo los mismos o incluso aumentan. Aplicado al ámbito del chocolate, significa que una misma tableta puede ser en el futuro de peor calidad o que puede mermar el número de bombones de una caja.

[Francia obligará a partir de noviembre a los fabricantes a indicar en sus etiquetas si han aplicado "reduflación"]

Es la hipótesis que manejan los expertos de Lazard Frères Gestion, quienes consideran que "para compensar esta fuerte subida", las compañías "tendrán que subir los precios, cambiar la composición de sus productos o reducir las cantidades". Además, "esta crisis de abastecimiento y la consiguiente subida de los precios podrían tener repercusiones duraderas en algunas empresas del sector alimentario", añaden.