Una plantación de cacao en Costa de Marfil.

Una plantación de cacao en Costa de Marfil. Reuters

Materias primas

El cacao, a precio de oro: ambas materias primas alcanzan máximos históricos en plena espiral alcista

El metal precioso se acerca a los 2.200 dólares por onza. El principal ingrediente del chocolate ha superado los 7.000 dólares por tonelada.

11 marzo, 2024 03:17

Tanto el oro como el cacao han alcanzado máximos históricos en las últimas sesiones. El primero se ha acercado a los 2.200 dólares por onza, mientras que el segundo ha superado los 7.000 dólares por tonelada. Aunque la escalada de los precios de ambas materias primas responde a factores totalmente diferentes, los analistas consideran que la espiral alcista aún puede continuar.

El precio del cacao sube más de un 66% en lo que va de año. El repunte supera al registrado en todo 2023, ejercicio en el que el avance fue del 61,4%. Tal subida ha llevado al principal componente del chocolate a superar los 7.000 dólares por tonelada. Nunca antes había alcanzado tal cota, a pesar de que ha caído ligeramente tras superarla.

El cacao "lleva casi dos años en una pronunciada trayectoria alcista, ya que los principales países productores se han visto afectados por las perjudiciales condiciones meteorológicas provocadas por El Niño", señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Cabe recordar que El Niño es un fenómeno climático que provoca un tiempo más seco en algunas de las principales regiones productoras de cacao, sobre todo en África occidental. Su impacto en el rendimiento de las cosechas de esta materia prima ha sido significativo, elevando su precio en los mercados internacionales.

Y parece que esta tendencia va a continuar. "Los altos precios del chocolate están aquí para quedarse", subraya también Laidler. La consecuencia de esta escalada es clara: el aumento del coste del cacao encarecerá todos los productos que contengan este ingrediente.

[El zumo de naranja, el azúcar o el cacao se disparan hasta un 66% e impiden la bajada del precio del desayuno]

A ellos se suma "el aumento de los costes de envasado, transporte y mano de obra, que repercutirán en los consumidores", añade el analista de eToro.

"Los productores y los minoristas tendrán que reponer sus existencias de menor coste a precios más altos, mientras que la próxima cosecha de cacao no es hasta octubre, y la nueva producción puede tardar hasta cinco años en llegar", continúa Laidler.

El oro, también en máximos

Se podría decir que el cacao ya está a precio de oro si no fuera porque el metal precioso también se ve inmerso en su particular rally: sube un 5,5% en 2024, suficiente para alcanzar los 2.185 dólares por onza. Se trata, también, de un nivel nunca visto.

Los analistas atribuyen la fuerte subida de uno de los activos refugio por antonomasia -utilizado por los inversores en momentos de incertidumbre o volatilidad- a la debilidad del dólar, a las expectativas de rebajas de los tipos de interés y a las compras realizadas por los bancos centrales.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha sido el encargado de dar el último empujón al oro. La semana pasada el banquero central compareció ante el Congreso y el Senado estadounidense y sus palabras fueron entendidas por el mercado como una señal de que las bajadas de los tipos de interés comenzarán en junio.

De hecho, la semana pasada fue la mejor para el oro desde el pasado octubre. Su precio repuntó un 4,3% y amplió los máximos históricos en cada una de las sesiones.

Según un análisis de todos los ciclos de recorte de las tasas de referencia desde 1975 realizado por Julius Baer, los precios del oro suben de media un 15,5% durante los doce meses posteriores a la primera bajada de tipos si este movimiento va acompañado de la entrada en recesión de la economía. Si no se produce una contracción económica, el metal precioso desciende un 7%.

Si bien esto generalmente respalda su visión de que "los precios del oro están sobre una base inestable y que debería haber más desventajas que ventajas a medio y largo plazo", también reconocen que "debido al ambiente de mercado optimista prevaleciente, los riesgos de precio a corto plazo están inclinados al alza".

[El oro sube un 12% en un 2023 'histórico': será su mejor año desde antes de la Covid]

Más allá de los efectos que las decisiones de política monetaria pueden tener sobre este metal, Ned Naylor-Leyland, gestor de inversiones, oro y plata de Jupiter AM, considera que una de las principales razones de la resiliencia del oro es la acumulación soberana de esta materia prima. Según sus cifras, los bancos centrales globales compraron 1.037 toneladas durante 2023, el segundo total anual más alto jamás registrado.

No hay que olvidar el papel refugio que juega el oro. "La subida del precio del oro refleja la búsqueda de refugio seguro por parte de los inversores en medio de la volatilidad y la preocupación por la desaceleración económica global", indican los analistas de IG.

En este sentido, el metal precioso ha demostrado ser una opción atractiva para aquellos que buscan proteger sus activos en tiempos de incertidumbre financiera. Y, por el momento, como también señalan los expertos del bróker "la tendencia es alcista".