Las importaciones de crudo a España caen en 2020 a su nivel más bajo desde 2011

Las importaciones de crudo a España caen en 2020 a su nivel más bajo desde 2011

Materias primas

Morgan Stanley, Goldman y UBS bajan sus estimaciones del precio del petróleo pese a la situación en Oriente Medio

Aunque la tensión en el mar Rojo ha puesto en jaque al comercio mundial, el crudo permanece estable. Bajó casi un 11% en 2023.

5 enero, 2024 01:56

Los precios del petróleo se mantienen estables, por debajo de los 80 dólares por barril, en el inicio de este 2024. Y los analistas de las grandes entidades de inversión no creen que se vayan a elevar mucho más a lo largo del ejercicio, a pesar de la situación de incertidumbre que se vive en Oriente Medio. De hecho, en las últimas semanas Morgan Stanley, Goldman Sachs y UBS han revisado a la baja sus estimaciones.

Los últimos en hacerlo, este mismo miércoles, han sido los expertos de Morgan Stanley. Según sus actuales previsiones, el precio del petróleo Brent -la variante de referencia en Europa- rondará los 80 dólares por barril durante el primer semestre del año, tal y como ha publicado Reuters.

Los mismos economistas esperan que el crudo europeo registre ligeros descensos una vez pasado el ecuador de 2024 y que termine el ejercicio en torno a los 77 dólares por barril, debido a que la demanda de esta materia prima será inferior a la oferta.

De 75 a 90 dólares

Hace sólo unos días los expertos de UBS pasaron de ver el precio del petróleo entre los 90 y los 100 dólares en 2024 a prever que la cotización del oro negro se mueva entre los 80 y los 90 dólares a lo largo de los próximos doce meses.

A mediados de diciembre fueron los economistas de Goldman Sachs quienes moderaron sus estimaciones sobre el petróleo. De esta forma, la entidad ha pasado de establecer un rango de entre 80 y 100 dólares por barril para 2024 a fijar una horquilla de entre 70 y 90 dólares.

El escenario dibujado por los analistas de Goldman Sachs es similar al establecido por los de Morgan Stanley. El banco de inversión espera que el Brent se recupere hasta un máximo de 85 dólares por barril este junio y que se sitúe en torno a los 80 o 81 dólares en 2024 y 2025.

La previsión anterior era de 92 dólares por barril. Los economistas de la entidad han llevado a cabo esta reducción al entender que la fuerte producción de crudo de Estados Unidos moderará cualquier alza en los precios de esta materia prima.

[El petróleo, de capa caída, pese a los intentos de la OPEP, la invasión rusa en Ucrania y el conflicto en Oriente Medio]

Más allá de las recientes revisiones, en JPMorgan creen que el Brent se establecerá en los 83 dólares este año, mientras que en Bank of America esperan que el precio medio sea de 90 dólares por barril.

De entre todas las previsiones de los grandes bancos de inversión del mundo, la más reducida es la de Citi: 75 dólares por barril. Los analistas de la entidad también señalan el aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos como una de las razones que le han llevado a calcular esta cifra, pese a considerar que la OPEP+ insistirá en mayores recortes de producción para sostener el precio del crudo.

Cabe recordar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, decidió el pasado noviembre que los suministros petroleros se ajustarán, al menos hasta el próximo 31 de marzo, con recortes "voluntarios" de la mayoría de sus socios, como los establecidos por Arabia Saudí y Moscú.

En cualquier caso, las revisiones a la baja de Morgan Stanley, UBS y Goldman Sachs tienen lugar en un momento en el que la incertidumbre geopolítica se extiende por Oriente Medio a consecuencia del conflicto entre Israel y Hamás.

De Ormuz al mar Rojo

La escalada de las tensiones ha puesto en jaque dos emplazamientos estratégicos para el comercio en general y para las materias primas en particular. Si en un primer momento se especuló con un posible cierre del estrecho de Ormuz -si el conflicto escalaba e involucraba a Irán- ahora todos los focos se ponen sobre el mar Rojo.

Esta última zona, que como Ormuz es de gran relevancia para el tránsito del petróleo, se ha visto afectada por los ataques a buques por parte de los rebeldes hutíes. Y ello ha obligado a algunas empresas navieras a suspender temporalmente el trayecto de sus embarcaciones por esa vía marítima como medida de precaución.

[Los ataques en el mar Rojo provocan una crisis en el comercio internacional y alzan a las navieras en bolsa]

Sin embargo, los precios del petróleo se mantienen contenidos. El Brent cotiza en torno a los 78 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate cuesta unos 72,5 dólares. Ambas referencias bajaron cerca de un 11% en 2023. Se trató del primer descenso anual registrado desde 2020.