Logo de la OPEP durante una reunión del grupo.

Logo de la OPEP durante una reunión del grupo. Ramzi Boudina Reuters

Materias primas

El precio del petróleo cae un 4,5%: la OPEP+ retrasa su cumbre al 30 de noviembre

El encuentro estaba previsto para este fin de semana.

22 noviembre, 2023 15:36

El precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, caía este miércoles un 4,56%, hasta los 78,73 dólares por barril. Los descensos se han acelerado tras conocerse que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia -grupo conocido como OPEP+- hayan aplazado al próximo 30 de noviembre su próxima reunión.

El encuentro estaba inicialmente previsto para el 25 y 26 de noviembre. En un escueto comunicado, el cartel ha anunciado la decisión de trasladar al próximo 30 de noviembre la celebración de la 187ª Conferencia de la OPEP, la 51ª reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento y la 36ª reunión Ministerial de la OPEP y no OPEP.

Las reuniones, agendadas para los días 25 y 26 de noviembre de 2023, "han sido reprogramadas para el jueves 30 noviembre de 2023", subraya el comunicado recogido por Europa Press.

Según informa la agencia Efe, el motivo del retraso de la cita se debe a divergencias sobre el nivel de bombeo de crudo en el seno de la alianza petrolera liderada por Arabia Saudí y Rusia.

Los analistas del mercado preveían que en la reunión se iban a extender o incluso profundizar los recortes de producción aplicados desde el verano pasado para mantener altos los precios del petróleo.

[La OPEP atribuye a la acción de especuladores la reciente bajada del precio del petróleo]

El petróleo estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) caía de manera similar al crudo europeo. Exactamente, el descenso era del 4,51%, hasta los 74,23 dólares por barril.

Debido a estos descensos, ambas referencias pasaban a registrar pérdidas semanales. El recorte acumulado por el Brent era del 2,07%, mientras que la del WTI llegaba al 2,2%.

Por otra parte, la firma de una tregua limitada la pasada noche entre Israel y Hamás reduce considerablemente la tensión en toda la región de Oriente Medio y despeja el temor a la interrupción del suministro en una región que concentra la mayor cantidad de yacimientos de crudo del mundo.