Un pozo petrolífero en Monagas, Venezuela.

Un pozo petrolífero en Monagas, Venezuela. Carlos Garcia Rawlins Reuters

Materias primas

El petróleo sube un 25% en su mejor trimestre desde el inicio de la guerra de Ucrania y ya apunta a los 95 dólares

Cada vez más bancos de inversión apuntan a que el Brent alcanzará los 100 dólares antes de que termine el año.

19 septiembre, 2023 03:10

El precio del petróleo Brent sube un 25,5% en los últimos dos meses y medio. Aunque todavía quedan nueve sesiones para que termine el trimestre, todo apunta a que esta será la subida trimestral más abultada del crudo de referencia en Europa desde que dio inicio la guerra de Ucrania. Entre enero y marzo de 2022, el repunte rozó el 39%.

Después, el crudo europeo enlazó cuatro trimestres consecutivos de descensos. Fue su peor racha en 30 años. Pasó de 109,5 dólares en septiembre de 2022 a 74,9 dólares este junio.

Marcó mínimos en el segundo trimestre de este ejercicio, en los 70,12 dólares por barril. Si se toma ese nivel como referencia, el repunte acumulado es de casi el 35%. Se acerca ya a los 95 dólares por barril, niveles de noviembre de 2022.

[La escalada de los precios del petróleo dificulta la pausa en las subidas de tipos del BCE y la Fed]

La subida trimestral del West Texas Intermediate, la referencia en Estados Unidos, es superior a la del Brent, ya que alcanza el 28,5%. Tras sumar dos trimestres de descensos, dicha recuperación ha llevado al crudo estadounidense a superar los 91 dólares por barril, algo que no ocurría desde agosto de 2022.

En las últimas sesiones los precios de esta materia prima se han visto impulsados por las previsiones que apuntan a que en el cuarto trimestre de este año se incrementará su déficit.

Déficit

Estas previsiones se sustentan en la ampliación de los recortes de producción de crudo recién anunciada por Arabia Saudí y Rusia, así como por el optimismo de que la recuperación económica de China acelere. No en vano, el gigante asiático es el mayor consumidor de petróleo del mundo.

"La política monetaria de estímulo de China, la resistencia de los datos económicos de Estados Unidos y los recortes de producción en curso de la OPEP+ son los factores alcistas que apoyan el movimiento al alza del mercado del petróleo", señalan los analistas de CMC Markets, tal y como recoge Reuters.

[El petróleo alcanza los 90 dólares, niveles de 2022: Rusia y Arabia Saudí prorrogan los recortes de producción]

Fruto de esos recortes llevados a cabo por Arabia Saudí y Rusia, la OPEP+ comunicó hace unos días que espera un déficit de 3,3 millones de barriles al día en el último trimestre del año. La Agencia Internacional de Energía (AIE) moderó ese déficit a más de 200.000 barriles diarios.

Según los analistas de ANZ, la moderación aprobada por saudíes y rusos podría provocar un déficit de 2 millones de barriles por día entre octubre y diciembre. Asimismo, advierten de que una posterior reducción de los inventarios podría dejar al mercado expuesto a nuevos repuntes de los precios en 2024.

Y, aunque con cierto retraso, los datos que se van conociendo reflejan la caída de las exportaciones de crudo por parte de Arabia Saudí. En julio -cuando entraron en vigor los recortes- los envíos de crudo del mayor exportador de petróleo del mundo cayeron a 6,01 millones de barriles diarios. Se trata del nivel más bajo desde junio de 2021.

En este contexto, la subida acumulada por el petróleo Brent en lo que va de año es del 8%. La del West Texas supera el 10,5%. Y los precios pueden incrementarse más antes de que termine el año.

100 dólares

Los expertos de Bank of America han vaticinado que el Brent puede alcanzar los 100 dólares por barril antes de 2024. Es el mismo pronóstico que manejan en el banco sueco SEB.

En la entidad suiza UBS también creen que el precio de la variante europea alcanzará los tres dígitos. Esperan que "el Brent cotice en un rango de entre los 90 y los 100 dólares en los próximos meses, con un objetivo de 95 dólares a fines de año".

[Los recortes de Arabia Saudí avivan las previsiones de que el petróleo alcanzará los 100 dólares en 2023]

Como curiosidad, algunas calidades de crudo ya cotizan por encima de dicho nivel. Se trata del crudo nigeriano, que se calcula en función del precio del Brent más una prima, o el malasio.