Un yacimiento de petróleo en Tatarstán (Rusia).

Un yacimiento de petróleo en Tatarstán (Rusia). Alexander Manzyuk REUTERS

Materias primas

Bank of America prevé que el precio del petróleo suba a 100 dólares antes de 2024

El coste del Brent ha llegado a superar los 94 dólares por barril, niveles no vistos desde el pasado noviembre.

15 septiembre, 2023 12:45

Los precios del petróleo suben con fuerza: un 30% desde el pasado junio. Y en el futuro más próximo podrían seguir subiendo, tal y como prevén en Bank of America. Los analistas del banco de inversión fijan un objetivo claro: los 100 dólares por barril antes de que termine el año.

La escalada de los precios de esta materia prima ha llevado al petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, a tocar los 94 dólares por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2022. El estadounidense West Texas Intermediate ha superado los 90 dólares por barril por primera vez también desde el mismo mes del pasado ejercicio.

Las subidas se han acelerado durante los últimos días, después de que Arabia Saudí y Rusia anunciasen la extensión de los recortes de su producción petrolera. Según informó el pasado miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés) esta medida provocará un déficit en el mercado hasta el cuarto trimestre del año.

[Los recortes de Arabia Saudí avivan las previsiones de que el petróleo alcanzará los 100 dólares en 2023]

Antes de eso, el pasado martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actualizó sus previsiones de demanda para este año y también apuntó a un déficit de suministro en 2023 si se mantienen los recortes de producción.

Antes de que los países exportadores acelerasen las medidas para elevar los precios, los costes del petróleo se habían mantenido contenidos. La razón es que la reapertura económica de China, tras la Covid, no está siendo tan fulgurante como se había anticipado. Y el gigante asiático es el segundo mayor consumidor de crudo del mundo.

China y la OPEP+

Sin embargo, en Bank of America creen que “aunque la actividad industrial y el sector inmobiliario son débiles, las tendencias del transporte en China siguen siendo bastante positivas, lo que mantiene bajas las cuotas de exportación de combustibles petrolíferos y relativamente tensos los mercados de productos asiáticos”.

“Las refinerías chinas han funcionado a pleno rendimiento, lo que ha llevado a las importaciones de crudo a un nivel casi récord de 12,4 millones de barriles al día en agosto”, subraya global de materias primas y derivados, Francisco Blanch.

Por ello, y si la OPEP+ mantiene los actuales recortes de la oferta hasta finales de año en un contexto de demanda positiva en Asia, creen que los precios del Brent podrían superar los 100 dólares por barril antes de 2024.

La solidez del mercado asiático de combustibles, unida a los rápidos recortes de la OPEP+, seguirá respaldando nuestra opinión positiva sobre los precios del crudo Brent. Ahora que Arabia Saudí y Rusia están aplicando recortes conjuntos de la producción en un contexto de demanda creciente, la cuestión clave para los precios del petróleo es cuándo volverán a desalinearse los intereses económicos y políticos de los dos mayores exportadores de petróleo”, indican.