El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, llega a una reunión de la OPEP+ en Viena.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, llega a una reunión de la OPEP+ en Viena. Leonhard Foeger Reuters

Materias primas

Los precios del petróleo suben más de un 2% tras el recorte de producción de Arabia Saudí

La OPEP+ acordó extender hasta finales de 2024 su recorte de la producción de crudo.

5 junio, 2023 10:16

El precio del barril de petróleo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, subía más de un 2% este lunes. La materia prima reacciona así al anuncio de Arabia Saudí, país que reducirá su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio. Además, la OPEP+ acordó mantener los recortes un año más.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para el Viejo Continente, llegaba a subir este lunes un 2,35%, hasta los 77,94 dólares por barril. A primera hora de la mañana el repunte llegó a ser incluso mayor.

El avance del WTI, de referencia en Estados Unidos, también perdía fuerza y tras haber superado los 75 dólares por barril, máximos desde principios de mayo, la subida se moderaba al 2,54% tras la apertura de las bolsas europeas y su precio se situaba en torno a los 73,55 dólares. 

Hasta 2024

Según anunció este domingo el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, el país ejecutará un recorte "voluntario" de la producción que implementará además de seguir cumpliendo con las limitaciones del bombeo a las que se ha comprometido en la OPEP+.

Así lo comunicó precisamente en rueda de prensa en Viena tras participar en una conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, grupo conocido como OPEP+.

En la mencionada reunión, el cártel acordó extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes del bombeo conjunto del grupo de 23 países, que se adoptaron en dos fases, una en octubre y otra en abril, e iban a vencer el próximo 31 de diciembre.

De esta forma, la OPEP+ extendió su compromiso de ajustar el nivel de producción total de petróleo crudo a 40,46 mbd, a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según lo pactado, los países de la OPEP mantendrán su producción durante todo el año que viene en 24,994 millones de barriles diarios, mientras que los productores ajenos al cartel suministrarán 15,469 mbd.

A pesar de la reducción de producción, los precios del petróleo se han reducido con fuerza en los últimos meses. El petróleo Brent ha perdido un 9,5% de su valor desde que comenzó el año, mientras que el precio del WTI se ha reducido casi un 9%.

[El petróleo cae un 4,5% por el miedo a una recesión y deja casi sin efecto el recorte de producción de la OPEP+]

De hecho, mayo ha sido el primer mes del año en el que el precio de ambas referencias se ha incrementado. Los cinco meses anteriores se saldaron con fuertes caídas, en un contexto de elevada incertidumbre económica, especialmente en el caso de Estados Unidos y China, las dos principales potencias mundiales.

Mientras que los pronósticos de que Estados Unidos pueda entrar en recesión han crecido -fruto de la crisis bancaria y de las subidas de tipos-, la recuperación de China una vez deshecha la política 'cero covid' está siendo inferior a la esperada.

Con todo, el petróleo Brent acumula un descenso del 28,5% en el último año. La bajada del WTI es superior, del 38,3%.