Representación de la cotización de las materias primas en el mercado financiero.

Representación de la cotización de las materias primas en el mercado financiero. iStock

Materias primas

El petróleo cae hasta los 80 dólares por barril y borra casi todas las subidas de 2022

La subida del crudo Brent desde que comenzó el año se ha reducido hasta el 4%; mientras que el WTI estadounidense es ahora un 2% más barato.

28 noviembre, 2022 13:22

Las protestas en China contra las restricciones por la Covid-19 impactan este lunes en los precios del petróleo. El crudo Brent, la variante de referencia en Europa, ha llegado a caer hasta los 80 dólares por barril, mínimos del 4 de enero, por lo que la subida acumulada en el año se reducía al 4%.

El descenso se ha reducido a lo largo de la jornada, situándose en el 3,08%, hasta los 81,13 dólares por barril, en la media sesión de las bolsas europeas. El incremento de casos de coronavirus en China, el mayor importador de crudo del mundo, ha avivado los temores sobre las perspectivas de demanda de combustible.

Asimismo, el West Texas Intermediate estadounidense se dejaba un 3,17%, hasta los 73,83 dólares por barril. Con anterioridad llegó a caer hasta los 73,60 dólares, niveles no vistos desde el 22 de diciembre de 2021.

China

Cientos de manifestantes protestan en China contra la política de 'Covid zero' implementada por el Gobierno del país después de que diez personas muriesen en el incendio de una zona confinada, donde algunos aseguran que los efectivos de emergencias no pudieron acceder a tiempo por las restricciones sanitarias.

Aunque las autoridades chinas se han apresurado a negarlo, se han registrado protestas durante el sábado y la madrugada del domingo. En Shanghái, cientos de estudiantes universitarios han encendido velas para llorar a los fallecidos y han levantado hojas de papel en blanco, un símbolo usual en las protestas contra la censura.

[La OPEP revisa a la baja las previsiones de demanda mundial de petróleo ante los riesgos macroeconómicos]

Tanto el petróleo como las bolsas bajaban este lunes, ya que los altercados han alimentado la preocupación por la gestión de la política china de 'Cero Covid' y su impacto en la segunda economía del mundo, mientras los censores del país se apresuraban a eliminar las imágenes y los mensajes relacionados.

Pero los casos de coronavirus y las protestas en China no son los únicos factores que aportan incertidumbre al mercado de petróleo. El próximo viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, la OPEP +, celebrará su reunión de diciembre.

OPEP+

“Veremos qué rumbo se quiere dar a la oferta de petróleo ante los cierres en China y la posible desaceleración económica en Occidente y ante los últimos rumores de aumento de oferta que fueron desmentidos y que contrastan con la dirección previa de reducción para contrarrestar la desaceleración de la demanda”, indican los analistas de Renta 4.

“Los precios del Brent se sitúan ya un 15% por debajo de los niveles previos a la invasión de Ucrania, habiendo caído ya un 40% desde los máximos alcanzados tras el inicio de la guerra”, subrayan estos expertos. El crudo de referencia en Europa llegó a superar los 130 dólares por barril.

De esta forma, la subida acumulada por el petróleo Brent desde que comenzó el año se ha reducido hasta el 4%; mientras que la variante estadounidense es ahora un 2% más barata que a cierre de 2021.

Otra fecha relevante para la cotización de la materia prima es el 5 de diciembre. Está previsto que ese día entre en vigor el tope de precios a las exportaciones marítimas de petróleo ruso que el G7 pretende aplicar como parte de las sanciones destinadas a castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

Tope y prohibición

La idea del tope de precios es prohibir a las compañías de transporte marítimo, de seguros y de reaseguros el manejo de cargamentos de crudo ruso a menos que se venda por debajo del precio máximo fijado por el G7 y sus aliados.

Según informó la agencia Reuters, las principales economías del mundo barajan un tope de entre 65 y 75 dólares por barril.

[Los países del G7 anuncian que establecerán un precio fijo para comprar petróleo ruso a finales de noviembre]

Al tope del crudo ruso del G7 se sumará, ese mismo día, la prohibición de la Unión Europea (UE) sobre las importanciones de petróleo transportado por mar de Rusia, tal y como señalan los analistas de eToro.

"La prohibición de la UE impulsará la búsqueda de suministro en otros lugares, mientras que Rusia dice que se negará a vender petróleo al precio tope, lo que generará más perturbaciones. Las sanciones sobre la participación del 13% en la producción de petróleo de Rusia son mucho mayores que las que se observaron anteriormente para Irak, Libia y Venezuela, y la importancia de la producción refinada de Rusia es aún mayor", indican los mismos expertos.