Los líderes de los países del G7 durante una reunión en Alemania.

Los líderes de los países del G7 durante una reunión en Alemania. Michael Kappeler / dpa

Materias primas

El petróleo cae más de un 4% mientras el G7 estudia topar el crudo ruso a un precio de entre 65 y 70 dólares

Las principales economías del mundo prevén aplicar el límite a las exportaciones marítimas de Rusia a partir del 5 de diciembre.

23 noviembre, 2022 17:18

El precio del petróleo Brent para entrega en enero caía este miércoles en el mercado de futuros de Londres. El descenso coincidía con las discusiones del G7 para limitar el precio del petróleo ruso transportado por vía marítima. Las principales economías del mundo barajan un tope de entre 65 y 75 dólares por barril.

Así lo ha publicado Reuters, que cita una fuente diplomática de la Unión Europea (UE). Representantes de los 27 países del bloque estaban discutiendo la mencionada propuesta con el objetivo de alcanzar un acuerdo al final de día.

A la espera de una decisión, el petróleo Brent de referencia en Europa cedía un 4,29%, hasta los 84,61 dólares por barril. El descenso de la variante estadounidense, el West Texas Intermediate, alcanzaba el 4,5%, hasta los 77,33 dólares por barril.

Tope

El grupo de las siete economías más grande del mundo tiene previsto aplicar el tope de precios a las exportaciones marítimas de petróleo ruso el 5 de diciembre, como parte de las sanciones destinadas a castigar a Moscú por su invasión de Ucrania.

La idea del tope de precios es prohibir a las compañías de transporte marítimo, de seguros y de reaseguros el manejo de cargamentos de crudo ruso a menos que se venda por debajo del precio máximo fijado por el G7 y sus aliados.

[Bruselas propone fijar el tope al precio del gas en un nivel muy alto de 275 euros por megavatio hora]

Dado que las principales compañías navieras y de seguros que se ocupan del comercio de crudo tienen su sede en los países del G7, este tope de precios dificultaría enormemente la venta de petróleo por parte de Moscú a un precio más elevado. Hay que recordar que la inmensa mayoría del petróleo ruso se transporta en buques cisterna y no a través de oleoductos.

En cualquier caso, y dado que los costes de producción se estiman en unos 20 dólares por barril, el tope de precios seguiría haciendo rentable la venta de petróleo por parte de Rusia, al tiempo que evitaría una escasez de suministro en el mercado mundial.

Producción

Con estas nuevas caídas el petróleo retomaba la senda bajista. La cotización del Brent repuntó el martes, después de que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos desmintieran las informaciones que aseguraban que planean acordar un incremento de producción en la próxima reunión de la OPEP+.

El diario estadounidense Wall Street Journal había revelado esos supuestos planes, lo que provocó el lunes un desplome del precio del barril europeo hasta los 82,79 dólares, por primera vez por debajo de 83 dólares desde el pasado 11 de enero.

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el crudo europeo llegó a superar los 130 dólares por barril. La revalorización del petróleo Brent en el conjunto del año se ha reducido hasta el 8,8%; mientras que la escalada del West Texas se ha acortado hasta el 2,75%.