Una bomba de extracción de petróleo delante de una bandera de la OPEP.

Una bomba de extracción de petróleo delante de una bandera de la OPEP. iStock

Materias primas

El petróleo Brent se hunde por debajo de los 83 dólares por primera vez desde enero

La posibilidad de que la OPEP aumente su producción, los casos de Covid-19 en China y la fortaleza del dólar impactan sobre la materia prima.

21 noviembre, 2022 17:44

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero ha caído este lunes por debajo de los 83 dólares por barril, algo que no sucedía desde el pasado 11 de enero, afectado por la posibilidad de que algunos de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumente su producción.

Durante toda la jornada el crudo de referencia en Europa ha cotizado con descensos, afectado por los nuevos casos de coronavirus en China. Sin embargo, las caídas se han acelerado hasta el 5,83% y el Brent cedía hasta los 83,46 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres.

El brusco descenso del precio ha tenido lugar después de que el diario Wall Street Journal publicase que Arabia Saudí y otros países de la OPEP están estudiando un aumento de la producción, para congraciarse con el Gobierno estadounidense y limitar las ganancias rusas por el precio del crudo.

De acuerdo con esa información, la OPEP analizará un posible aumento de la producción de hasta 500.000 barriles al día en una reunión el 4 de diciembre.

Se mantenía, por tanto, la tendencia negativa registrada la semana pasada, en la que el crudo de referencia en Europa cedió un 9% de su valor, mientras que el WTI estadounidense cayó un 10%.

China

China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses oleadas de rebrotes atribuidas a la variante ómicron que han provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Pekín suspendió las clases presenciales en las escuelas y guarderías tras registrar este domingo dos muertes y casi 1.000 nuevas infecciones, en un momento en que diversas ciudades chinas registran rebrotes y algunas como Shijiazhuang (norte) revierten recientes ajustes a la política de 'cero covid'.

[La subida del precio del gas y del petróleo con la guerra en Ucrania mejora las cuentas de las energéticas en España]

"Los mercados petroleros estuvieron bajo presión la semana pasada debido al aumento de los casos de covid en China, lo que arrojó dudas sobre los planes recientemente anunciados por el gobierno para aliviar las restricciones, así como por los decepcionantes datos económicos en Europa y Estados Unidos", apuntan los analistas de The Sevens Report, según recoge la agencia Efe.

"Aparte del debilitamiento de las perspectivas de la demanda debido a las restricciones por la Covid-19 en China, el repunte del dólar estadounidense también es un factor bajista para los precios del petróleo", señalan los expertos CMC Markets.

El euro

La aversión al riesgo registrada tras nuevos casos de covid en China ha provocado que el euro se debilite frente al dólar, hasta cambiarse por debajo de los 1,03 ‘billetes verdes’.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, pronosticó en una entrevista con Market News más subidas de los tipos de interés en 2023 porque la inflación será el próximo año más elevada de lo previsto en las proyecciones macroeconómicas de septiembre, debido a que los precios de la energía serán más altos de lo esperado.

[Los inventarios de petróleo de la OCDE caen a su nivel más bajo desde 2004, según la AIE]

Aunque apuntó que no cree que el incremento de las tasas que la institución ejecute en diciembre vaya a ser el último, señaló que no debe ser necesariamente de 75 puntos básicos.

Este lunes, además, se ha conocido que los precios de producción bajaron en Alemania en octubre un 4,2% respecto al mes anterior, pero aumentaron un 34,5% interanual. Algunos expertos consideraron que estas cifras pueden mostrar que la inflación de los precios de consumo puede haber alcanzado ya el máximo.