El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, en la 33 Reunión Ministerial de la OPEP el 5 de octubre

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, en la 33 Reunión Ministerial de la OPEP el 5 de octubre Invertia

Materias primas

Arabia Saudí y Rusia abren la guerra por el crudo y empujan a la UE a buscar a China e India como proveedores

La OPEP+ ha ejecutado el mayor recorte de producción desde mayo de 2020 con el objetivo de elevar el precio del crudo.

6 octubre, 2022 03:13
Laura Piedehierro Laura Ojea

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia y conocido como la OPEP+) ha abierto la guerra por el petróleo. El cártel va a reducir su producción con el objetivo de elevar el precio de esta materia prima, mientras Europa y Estados Unidos intentan controlar su coste y China e India se perfilan como proveedores para Occidente.

No sería la primera vez que los embargos a un productor de petróleo provoquen buscar vías alternativas, como vender a terceros países y estos, a su vez, volver a sacarlos al mercado como propios.

Mientras tanto, EEUU ha entrado en pánico y Bill Farren-Price, jefe de investigación de Enverus, la tecnológica que provee de software para todo el sector mundial de petróleo y gas, ha ido más allá y ha declarado que "habrá consecuencias políticas. Esto no es lo que haces con tu principal proveedor de armas", según publica Forbes.

[La OPEP+ cumple su amenaza: reducirá la producción en 100.000 barriles de petróleo a partir de octubre]

El miércoles, en su primera reunión física desde el inicio de la pandemia, los miembros de la OPEP+ decidieron que a partir de noviembre ajustarán su producción a la baja en 2 millones de barriles diarios (mbd) respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto.

De esta manera, los países del grupo bombearán en noviembre un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 mbd por parte de la OPEP, frente a los 26,689 mbd anteriores. Los países ajenos a la organización producirán 16,440 mbd.

Algunos analistas apuntan a que la decisión del grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia responde a la decisión del G7 y la Unión Europea (UE) de imponer un tope al precio del crudo ruso.

En la misma línea, otros expertos consideran que el mencionado límite ha tenido el efecto de fortalecer la alianza entre la OPEP y Rusia. Así lo demuestra la decisión del cártel de extender un año más su cooperación, al menos hasta finales de 2023.

Enfrentamiento de bloques

En la rueda de prensa posterior a la cita, según recoge la agencia Efe, el ministro saudí de Energía admitió "frustración" entre los productores por las incertidumbres creadas por políticas ajenas a ellos, e insinuó que una de ellas es el posible tope al precio del petróleo ruso que propone el G7.

A principios de septiembre, las siete mayores economías del mundo acordaron topar los precios del petróleo ruso y otros productos derivados, una decisión a la que este mismo miércoles se sumó la Unión Europea (UE). Lo hizo a través de la aprobación del octavo paquete de sanciones contra Rusia.

[La UE aprueba el octavo paquete de sanciones contra el Kremlin: tope al precio del petróleo ruso]

El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética.

Desde el comienzo de la invasión, y hasta finales de septiembre, la UE ha importado combustibles fósiles desde Rusia por valor de 100.000 millones de euros, según las cifras ofrecidas por el Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA).

Enriquecimiento de Rusia

Si bien las importaciones de carbón de Rusia se han detenido y las importaciones de gas han disminuido drásticamente, la UE ha continuado importando petróleo crudo, productos derivados del petróleo, GNL y gas canalizado por un valor aproximado de 260 millones de dólares por día.

Según los datos de la misma plataforma, la UE fue en septiembre el mayor importador de combustibles fósiles procedentes de Rusia. Sin embargo, India, China, Turquía y Malasia experimentaron los mayores aumentos en comparación con los niveles previos al conflicto bélico.

Frentes abiertos

En general, Asia se ha convertido en el nuevo mercado de Rusia. Y sus principales clientes son China e India. En estos meses, el primero ha sustituido a Arabia Saudí por Rusia como principal fuente de petróleo, según los datos de la Administración General de Aduanas, tal y como ya informó EL ESPAÑOL-Invertia.

India ha ido todavía más lejos. Nueva Deli ha multiplicado por diez la compra de petróleo ruso, hasta alcanzar los 900.000 barriles en mayo, de acuerdo con datos de la agencia de análisis Kepler.

[La UE paga un 89% más a Rusia por su energía pese a que Putin ha reducido al máximo su suministro]

Si ninguno de los dos países decide sumarse al tope del G7, ambos podrían conseguir fuertes descuentos de Moscú. Una vez adquirido el crudo de origen ruso, China e Indica se posicionan como posibles proveedores de Occidente.

Pero la guerra de precios tiene otro frente abierto, el de Estados Unidos. La reacción de la Administración Biden al recorte de la producción de la OPEP+ no se hizo esperar y poco después del mismo la Casa Blanca anunció la liberación de 10 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas del país a partir de noviembre.

100 dólares

Estas reservas se han reducido en casi 171 millones de barriles desde que comenzó el año, hasta los 422,58 millones, según datos del pasado 23 de septiembre. El objetivo es mantener controlado los precios del crudo y sus derivados que merman el poder adquisitivo de los estadounidenses con las elecciones de mitad de mandato a la vuelta de la esquina.

Tras el anuncio del recorte de producción por parte de la OPEP+, los precios del petróleo reaccionaron con relativa fortaleza, avances que fueron contrarrestados por la contramedida de Estados Unidos.

Ahora, en torno a los 94 dólares por barril en el caso del Brent de referencia en Europa, y algo por debajo de los 88 en el del West Texas estadounidense, los expertos esperan que el precio del crudo alcance los 100 dólares durante los próximos meses.