Ilustración sobre la caída del precio del petróleo.

Ilustración sobre la caída del precio del petróleo. iStock

Materias primas

El miedo a la recesión empuja al petróleo por debajo de los 90 dólares por primera vez tras la invasión de Ucrania

La materia prima suma dos sesiones de fuertes pérdidas a pesar de que Rusia ha amenazado con cortar todo suministro energético.

7 septiembre, 2022 18:18

El petróleo Brent ha perdido este miércoles el nivel de los 90 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa no cotizaba a un precio tan bajo desde principios del pasado febrero, es decir, desde antes de que Rusia decidiera invadir Ucrania.

Al término de la sesión para las bolsas europeas el descenso alcanzaba el 3,89% y el petróleo se situaba en los 89,23 dólares por barril. El West Texas Intermediate, la referencia en Estados Unidos, cedía un 4,27%, hasta los 83,14 dólares por barril.

En los mercados de materias primas han pesado más las preocupaciones sobre el impacto que una posible recesión económica tendría sobre la demanda del 'oro negro' que la posibilidad de que Rusia detenga todos los suministros energéticos.

[El G7 promueve un acuerdo mundial para poner tope al precio del gas ruso]

El crudo redujo sus pérdidas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazase con cortar todos los suministros de gas y petróleo si se imponen topes de precios a los recursos energéticos de su país.

El mandatario ruso ha defendido la necesidad de que todas las partes cumplan las "obligaciones contractuales", pero ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que Moscú cierre el grifo del gas, el petróleo o el carbón si considera que las otras partes no respetan lo acordado.

No obstante, y solo unas horas más tarde, la Comisión Europea (CE) ha propuesto limitar el gas ruso. Bruselas contempla cinco iniciativas para responder a los "astronómicos" precios energéticos, entre ellas introducir un tope a las compras de gas ruso, reducir los ingresos de las compañías eléctricas, pedir una "contribución solidaria" a las energéticas o establecer un ahorro obligatorio de electricidad.



La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha explicado que otra de las medidas pasa por ayudar a las compañías energéticas que debido a la volatilidad de los precios del gas se están enfrentando actualmente a problemas de liquidez.

La caída de este miércoles se suma a la sufrida en la víspera prácticamente en la misma proporción. Han quedado sin efecto las ganancias registradas el lunes, cuando la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, decidió retirar del mercado los 100.000 barriles diarios que había decidido añadir hace un mes, una medida que ha impulsado de inmediato a los "petroprecios".



Se trata de la primera reducción de los suministros que acuerda la OPEP+ (OPEP y aliados) en más de un año y llega en un momento de crecientes tensiones en el mercado energético debido a la invasión rusa de Ucrania.

A pesar de que el petróleo Brent ha caído hasta niveles previos a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la subida acumulada en el año ronda el 15%. La del WTI, es inferior al 11%.

Guerra Rusia -Ucrania