Imagen de las infraestructuras de NordStream.

Imagen de las infraestructuras de NordStream. Europa Press

Materias primas

El gas se dispara un 20% y supera los 250 euros/Mwh tras el cierre del Nord Stream 1

Gazprom ha informado de que no reanudará el suministro hasta nuevo aviso.

5 septiembre, 2022 09:46

El precio del gas TTF en el mercado holandés se dispara este lunes tras el corte de suministro a través del gasoducto Nord Stream 1. El precio de la materia prima ha llegado a subir hasta un 20% como consecuencia del cierre del tubo, clave para el abastecimiento energético del centro de Europa.

Después de la apertura de las bolsas europeas la escalada se ha reducido al 18,9%. El precio ha alcanzado los 255,3 euros por megavatio hora (Mwh). El Nord Stream 1 permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura, según informó el pasado viernes Gazprom.

En concreto, y según explicó el consorcio gasístico, se trata de una fuga de aceite, un problema similar al detectado, supuestamente, en las otras tres turbinas.

[Japón, Reino Unido, Francia, EEUU… La crisis energética podría resucitar las centrales nucleares en el mundo]

Sin embargo, la decisión de Gazprom se conocía justo después de que el G7 alcanzase un acuerdo para imponer un límite al precio de compra del crudo ruso y así reducir los ingresos del Kremlin, que ha replicado con la amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas.

El gigante ruso preveía retomar el pasado sábado el flujo de gas a un nivel de 33 millones de metros cúbicos diarios, cantidad equivalente al 20% de la capacidad efectiva de esta infraestructura, según la agencia Bloomberg.

"Independencia" energética

Según la Comisión Europea, el corte indefinido del gasoducto pone de manifiesto la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su "cinismo".

El mismo mensaje fue lanzado desde Berlín. Por ello, el Gobierno alemán considera necesario seguir con el progresivo refuerzo de la "independencia" energética frente a Moscú.

Las reservas de gas del país rondan el 84,3% de la capacidad total y el Gobierno prevé llegar "en los primeros días de septiembre" a la meta del 85% que inicialmente se había fijado para octubre.

Por su parte, el Gobierno ruso ha asegurado que es la Unión Europea (UE) la que debe reparar el gasoducto Nord Stream 1 para que se puedan reanudar los envíos de gas natural hacia Alemania.

[Gazprom suspende indefinidamente el flujo de gas del Nord Stream 1 a Europa por una fuga]

"Si los europeos toman esta decisión totalmente absurda y se niegan a hacer el mantenimiento de sus sistemas o, mejor dicho, de los sistemas que pertenecen a Gazprom, no es culpa de Gazprom, sino de los políticos que deciden sobre las sanciones", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha asegurado que las sanciones de Occidente han provocado una "gran tormenta global", a pesar de lo cual Rusia ha logrado mantener la estabilidad, según ha declarado en una entrevista que publicará la agencia rusa TASS este lunes.

[España multiplica por dos su dependencia del gas en el último año pese a la guerra y a la apuesta 'verde' del Gobierno]

"Los procesos mundiales están teniendo actualmente un efecto adverso. Más bien, está comenzando una gran tormenta global", ha afirmado el portavoz del Kremlin.

Peskov ha señalado que hay "razones objetivas" y "razones subjetivas" para "esta tormenta": "Están asociadas con decisiones y acciones absolutamente ilógicas y, a menudo, absurdas de las autoridades" de Estados Unidos y la UE.

Logo de Gazprom.

Logo de Gazprom.

La escalada que el precio del gas registra este lunes contrasta con los descensos de la semana anterior. El precio del gas TTF se redujo un 32% desde los máximos históricos alcanzados una semana antes.

Los ministros de Energía de la UE se reunirán el próximo viernes para abordar las medidas con las que se intervendrá el mercado eléctrico del bloque.

En cualquier caso, el en los últimos doce meses el precio del gas ha escalado un 394%. Hace un año, el megavatio hora se pagaba a 51,7 euros.