Instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania.

Instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. Europa Press

Materias primas

El precio del gas da un respiro: se hunde un 21% a medida que Europa se acerca a su objetivo de almacenamiento

La semana pasada marcó nuevos máximos históricos al alcanzar los 340 euros por megavatio hora.

29 agosto, 2022 13:23

El precio del gas da una tregua a Europa. En el mercado holandés, el de referencia en el Viejo Continente, cae este lunes un 20,9% y se sitúa en los 268 euros por megavatio hora (Mwh). La semana pasada se encareció más de un 40%.

La caída de esta materia prima, se produce después de que el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, haya afirmado que espera que los precios bajen pronto, ya que Alemania está avanzando en sus objetivos de almacenamiento. Por eso, el país no tendrá que pagar los elevados precios de venta que actualmente rigen el mercado.

"Como resultado, los mercados se calmarán y bajarán", dijo, añadiendo que los precios se han disparado recientemente debido a la alta demanda, así como a la especulación, que no puede mantenerse a largo plazo.

Almacenamiento

Los depósitos de gas alemanes están llenos en casi un 83% y alcanzarán el 85% de su capacidad a principios de septiembre, indicó Habeck en un acto sobre energía celebrado en Hamburgo, según recoge Reuters.

Alemania se ha fijado como objetivo que sus niveles de almacenamiento de gas alcancen el 85% para el 1 de octubre y el 95% para el 1 de noviembre.

[Órdago de Rusia a Europa: amenaza con subir el precio del gas un 43% para finales de 2022]

Habeck también reiteró que Alemania no permitirá que se produzca una situación similar a la del colapso del banco estadounidense Lehman Brothers en su mercado del gas.

La semana pasada, el precio del gas alcanzó un nuevo máximo histórico. El pasado viernes, alcanzó los 340 euros/Mwh, aunque al final de la jornada el precio se relajó hasta los 307,5 euros/Mwh.

Baja liquidez

El precio de esta materia prima se ha disparado en las últimas dos semanas, después de que la empresa gasística rusa Gazprom anunciara que el próximo 31 de agosto detendrá durante tres días el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream 1.

Los analistas de Goldman Sachs explican que la fuerte revalorización también se debe a la falta de liquidez. En nuestra opinión, los precios del gas en Europa han sobrepasado los fundamentos impulsados por una combinación de preocupaciones sobre la oferta y la demanda y una liquidez excepcionalmente baja en el mercado”, subrayan los expertos de la entidad estadounidense.