Instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania.

Instalaciones del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania. Reuters

Materias primas

El gas se dispara casi un 18% y marca nuevos máximos por el cierre del Nord Stream y la sequía en Europa

Podría revalidar el récord de precios por tercera sesión consecutiva.

22 agosto, 2022 13:59

El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, marcaba este lunes un nuevo máximo al alcanzar los 288 euros por megavatio hora (Mwh). La materia prima se disparaba casi un 18%, afectada por el cierre del gasoducto Nord Stream y la sequía que asola Europa.

La posibilidad de que Rusia cierre definitivamente el 'grifo' al Viejo Continente ha elevado el precio del gas en las últimas sesiones. Prácticamente al cierre de cada una de ellas ha registrado máximos históricos.

Cada vez más cerca de los 335 euros/Mwh que llegó a marcar a inicios del pasado marzo, la subida de este lunes ha llegado al 17,7%, hasta alcanzar esos 288 euros. Hace un año, el precio era inferior a los 30 euros. Es decir, se ha disparado casi un 980%.

Detención del Nord Stream

El próximo 31 de agosto, la empresa gasística rusa Gazprom detendrá durante tres días el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.

Cuando concluyan las labores de mantenimiento el bombeo de gas será restablecido hasta el nivel previo al cese de las operaciones, de 33 millones de metros cúbicos diarios.

[El gas ruso deja de ser el mayor peligro para Europa, ahora la amenaza es el gran 'parón' nuclear de Francia]

Gazprom ya había anunciado el pasado 27 de julio un recorte del bombeo de gas a la quinta parte de la capacidad del gasoducto, una decisión que, según Berlín, responde a una "estrategia de guerra".

Rusia ha ido reduciendo paulatinamente el bombeo por el Nord Stream con la excusa de problemas técnicos y la necesidad de reparar las turbinas Siemens del tubo.

Sequía y altas temperaturas

El precio del gas en Europa también se ha visto impulsado por la sequía generalizada que está sufriendo el continente, así como por las altas temperaturas y las diferentes olas de calor que han sufrido muchos países.

La grave situación en la que se encuentra el continente se hace patente en el nivel de las aguas del Rin. El cauce del río germano -una de las vías fluviales más importantes de Europa- no ha parado de descender. Ello ha dificultado cada vez más la navegación y el transporte de materias primas.

Pero el impacto de la sequía no se limita solo al tránsito por el Rin. Tal y como ha informado EL ESPAÑOL - Invertia, la falta de agua ha provocado menos generación eléctrica de centrales hidroeléctricas en España, de nuclear en Francia y de las térmicas de carbón en AlemaniaTodo ello ha impedido reducir la dependencia del gas ruso.

Vinculado a la propia evolución del gas, los efectos de la guerra en Ucrania se están sintiendo especialmente en el mercado de la electricidad.

Más de 500 euros/MWh

Tanto en Alemania, donde la semana el precio de la electricidad alcanzó un nuevo récord, como en Francia e Italia, en las últimas semanas se han superado de manera generalizada los 500 euros/MWh.

Una problemática similar se da en los países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-. España y Portugal se mantienen en unos niveles relativamente bajos en el contexto actual, situándose en el entorno de los 250 euros/MWh gracias a la "excepción ibérica", que limitará el precio del gas hasta mediados de 2023.