Estación de gas.

Estación de gas. Invertia

Materias primas

El precio del gas vuelve a dispararse un 12% mientras Putin reduce el suministro por el NordStream

La materia prima ha escalado casi un 44% en las últimas seis sesiones.

27 julio, 2022 09:49

Continúa la escalada del gas natural continúa. En la sesión de este miércoles, coincidiendo con el último recorte del suministro del gasoducto NordStream, el precio de esta materia prima ha llegado a superar los 220 euros por megavatio hora.

Tras la apertura de las bolsas europeas, la subida alcanzaba el 12% y el precio del gas natural TTF para entrega en agosto en el mercado holandés se situaba en los 224 euros/Mwh.

El 7 de marzo, el gas TTF llegó a superar los 300 euros ante la posibilidad de que la Unión Europea (UE) dejase de comprar petróleo y gas a Rusia. A pesar de que alcanzó el precio mencionado, cerró la sesión en torno a los 220 euros, hasta ahora máximos históricos.

[Ribera apoyará la norma de recorte del gas tras las excepciones que benefician a la Península Ibérica]

Ahora el precio del gas se acerca cada vez más a dichos niveles ante una nueva reducción del suministro desde Rusia. El pasado lunes, la empresa estatal rusa Gazprom avanzara que el este miércoles reduce a la mitad el suministro actual, que ya era un 40% de la capacidad total, por el gasoducto NordStream.

La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09.00 hora de Moscú y, según la gasística, el volumen diario de suministros por el tubo será de 33 millones de metros cúbicos.

El bajo ritmo de entrega de gas por este gasoducto se debe a los problemas para recibir una turbina que estaba en Canadá cuya entrega se ha retrasado por exigencias de la empresa rusa con la documentación.

Siemens Energy, la empresa responsable del mantenimiento de la turbina afectada, ha asegurado que su transporte puede comenzar inmediatamente, pero le faltan documentos de aduana de la parte rusa.

Por otro lado, la UE pactó el martes reducir un 15% su consumo de gas del conjunto del bloque para combatir la dependencia de Rusia, pero dejó abierta la posibilidad de que algunos países no cumplan con esta cifra.

Con estas últimas subidas, el gas natural TTF se aproxima hacia su sexta sesión consecutiva al alza. El pasado 19 de julio cerró la jornada en 154,45 euros. Desde entonces, el precio ha escalado casi un 44%.

[El suministro de gas de Argelia a España recupera la normalidad tras una avería puntual en Medgaz]

Durante gran parte del mes de mayo y casi la primera mitad de junio, los contratos europeos de futuros de gas se habían situado por debajo de los 100 euros por MWh, llegando incluso a situarse en un mínimo diario de 79 euros durante ese periodo.

Hace justo un año el precio del gas natural rondaba los 37,6 euros. Desde entonces, la materia prima se ha disparado casi un 442%.

Solo la subida del martes fue del 14,74%, hasta 202,45 euros. El gas natural no cerraba por encima de 200 euros desde principios de marzo, cuando la invasión de Ucrania disparó los precios de las materias primas energéticas y de los metales industriales.

En el Mibgas, el mercado mayorista de gas de España y Portugal, el precio para entrega en agosto es muy inferior al de Holanda y el miércoles cerró en 140,65 euros por MWh, un 4,2% más que la víspera.

Este año el precio para España y Portugal se ha situado por primera vez por debajo del mercado neerlandés, el de referencia en Europa, debido a la a su menor dependencia del gas ruso, según un informe difundido ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).