Gasoducto del Nord Stream I, que conecta Rusia con Alemania

Gasoducto del Nord Stream I, que conecta Rusia con Alemania Invertia

Materias primas

El gas natural cae más de un 8% tras la apertura del gasoducto NordStream 1

A pesar de estos últimos descensos, el precio de esta materia prima multiplica casi por cinco el de hace un año.

21 julio, 2022 11:03

El precio del gas natural cae con el restablecimiento del suministro a través del gasoducto NordStream 1. La compañía rusa Gazprom ha reiniciado el flujo una vez terminados los trabajos de mantenimiento que han mantenido al tubo sin actividad durante 10 días.

Como consecuencia, el precio del gas natural TTF en el mercado holandés, de referencia en Europa, cae un 8,45%, hasta los 147,8 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 160 euros a los que cerró el miércoles.

Con estos descensos, el gas se aleja tanto de los máximos registrados tras el cierre del NordStream 1 (por encima de los 180 euros), como de los máximos registrados el pasado 7 de marzo, dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania. En ese momento, se alcanzaron los 200 euros/MWh.

[Así quiere Bruselas que los Estados reduzcan un 15% el consumo de gas de aquí a marzo]

Gazprom anunció el 11 de julio la interrupción del flujo de gas por el gasoducto que une Rusia y el norte de Alemania, alegando retrasos en las obras de reparación. Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, argumento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las autoridades alemanas temían que el Kremlin utilizara la interrupción de NordStream 1 para chantajear a la Unión Europea. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso el pasado martes poner en marcha el controvertido gasoducto NordStream 2 para aumentar el suministro de gas a Europa.

Turbina

La compañía estatal rusa aseguró el miércoles que no tenía constancia documental alguna sobre la entrega de la turbina de gas necesaria para la estación de compresión de Portovaya, en el mar Báltico, recordando su impacto directo en la "operación segura" del gasoducto NordStream 1.

A principios de julio, el Gobierno canadiense anunció que entregaría a Alemania la turbina, necesaria para transportar gas por el mencionado tubo desde Rusia y cuya devolución había permanecido temporalmente suspendida como consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.

Las autoridades canadienses precisaron que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró el jueves que Rusia estaba usando la energía "como arma", e instó a los Veintisiete a "estar preparados" y a ahorrar gas para "un invierno seguro".

A pesar de los últimos descensos, el precio del gas natural multiplica por casi cinco veces los 33,2 euros en los que cotizaba hace un año.