Estación de gas en Alemania.

Estación de gas en Alemania. Jens Büttner / dpa

Materias primas

El gas supera los 180 euros y se acerca a los máximos registrados en los primeros días de la guerra de Ucrania

Las subidas tienen lugar en el tercer día de cierre por mantenimiento del gasoducto NordStream 1.

13 julio, 2022 11:41

Este miércoles continúa la escalada del gas natural TTF, el de referencia en Europa. La subida ha llegado a alcanzar el 6,5% y el precio se ha situado en los 183,75 euros por megavatio hora (MWh) en el tercer día de cierre del gasoducto NordStream 1.

El lunes, comenzaron las labores anuales de mantenimiento del NordStream 1 -que proporciona gas natural ruso a Alemania- y que durarán hasta el 21 de julio.

El Gobierno alemán teme que dichas labores sean utilizadas como excusa por Gazprom -el operador del gasoducto- junto con la falta de la turbina devuelta ahora por Canadá, para interrumpir el suministro de forma definitiva.

[La UE teme que Putin no reabra el gasoducto NordStream tras una "parada técnica" y cause la recesión]

En las últimas semanas, Alemania había presionado a Canadá para que devolviese la turbina tras la decisión de Gazprom de reducir el suministro de gas al 60%.

La devolución de dicha turbina calmó un poco los temores del mercado. Pero el efecto no duró demasiado. Después de que el lunes el precio del gas cayese en torno a un 6%, la subida del martes casi rozó el 5%.

Máximos

La materia prima se ha disparado desde mediados de junio. A la reducción de suministro a través del gasoducto NordStream, se sumó la suspensión de tres yacimientos de petróleo y gas de la compañía noruega Equinor situados en el Mar del Norte.

El cierre se debió a la huelga organizada por el sindicato Lederne. El Gobierno de Noruega tuvo que intervenir de urgencia y proponer un arbitraje salarial obligatorio para solucionar el conflicto.

En este contexto, Bruselas ha reiterado que “sigue trabajando de forma estrecha con sus socios internacionales, incluidos Canadá y Estados Unidos, para asegurar la seguridad energética de Europa para el próximo invierno".

En un reciente informe, la Comisión Europea (CE) también ha reiterado que sigue "persiguiendo el objetivo de llenar el 80% de los depósitos de gas de Europa para el 1 de noviembre, en línea con el nuevo reglamento que propuso la Comisión en marzo, y que fue acordado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros en junio".

Con estas últimas subidas, el gas se acerca de nuevo a los máximos registrados el pasado 7 de marzo, dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania. En ese momento, se alcanzaron los 200 euros/MWh.

Mientras tanto, la electricidad en España alcanzará este miércoles los 315,76 euros megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

No obstante, este nivel, que por segunda sesión consecutiva bate máximos desde el pasado 10 de marzo, será unos 33,7 euros más barato que los 349,41 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con este límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica.