Arabia Saudí negocia con China vender barriles de petróleo en yuanes en lugar de dólares.

Arabia Saudí negocia con China vender barriles de petróleo en yuanes en lugar de dólares.

Materias primas

El petróleo cae casi un 7% en otra sesión negativa y cotiza por debajo de los 100 dólares

La materia prima se ve afectada por el miedo a que una recesión económica afecte a su demanda.

12 julio, 2022 17:52

Nueva sesión de caídas para el petróleo. El crudo ha llegado a ceder la barrera psicológica de los 100 dólares por barril en un contexto en el que se mantienen los temores a que una recesión económica afecte a la demanda de esta materia prima.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre registraba este martes una marcada tendencia a la baja en el mercado de futuros de Londres, con un descenso del 6,87%. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 99,74 dólares en el International Exchange Futures.

Tras haber atravesado este lunes una jornada volátil en la que apenas registró cambios al cierre, el Brent ya mostró durante esta mañana una acusada tendencia bajista. Los inversores siguen pendientes de las actuales presiones de oferta y demanda que afronta el mercado.

Por su parte, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, abrió este martes con una bajada del 4%, hasta los 99,87 dólares el barril.

"Los mercados siguen divididos entre los temores a una recesión en EEUU, Europa y China, que torpedean el crecimiento y, en consecuencia, el consumo de petróleo, y la realidad en la que todavía es muy ajustada la oferta y la demanda del mercado", subrayan los analistas de la firma Oanda.

Factores

China, que aplica una severa política de 'cero covid' hacia el coronavirus, ha sufrido en los últimos tres meses una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

Este martes, el punto optimista lo ha puesto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cártel vislumbró este martes un panorama relativamente positivo, al pronosticar que el mundo consumirá en 2023 unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo.

[El petróleo cae con fuerza por el miedo a una recesión y los planes de EEUU para bajar el precio de la gasolina]

Esta previsión está un 2,7% por encima de la demanda prevista para este año, en un entorno económico "sólido", facilitado por una "mejora" en la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

El crudo también está pendiente de la situación en Irán. El país podría enviar drones armados a Rusia, lo que implicaría un nuevo obstáculo para alcanzar un acuerdo nuclear.

Este es otro elemento encarecedor del precio del crudo, ya que implicaría que el petróleo iraní seguiría sin entrar libremente en el mercado.