La guerra en Ucrania hace peligrar la seguridad energética: ¿combustibles tradicionales o inversiones ESG?

La guerra en Ucrania hace peligrar la seguridad energética: ¿combustibles tradicionales o inversiones ESG? Invertia

Materias primas

El petróleo se hunde un 9% ante la posibilidad de que una recesión merme su demanda

El crudo de referencia europea ha caído hasta los 102 dólares, niveles no vistos desde el pasado 11 de mayo.

5 julio, 2022 18:51

Del euro al petróleo, pasando por las bolsas. La posibilidad de una recesión castiga a la mayoría de activos financieros. En el caso del barril del petróleo Brent, el de referencia en Europa, este martes ha perdido casi un 9% de su valor. Cerca ya de los 100 dólares, transita mínimos del pasado mayo. 

En concreto, el precio del crudo europeo ha terminado este martes en 102 dólares, mínimos del 11 de mayo. La caída, respecto al nivel de cierre del lunes, ha sido del 8,6%.

De su lado, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), el de referencia en EEUU, ha llegado a bajar hasta los 98,32 dólares desde los 108,43 dólares del cierre del lunes. La bajada ha sido del 9,3%, de nuevo mínimos del 11 de mayo. 

[El Ibex 35 cae un 2,5% y pierde los 8.000 puntos por el empeoramiento de la economía europea]

Este martes, se ha conocido que el PMI compuesto de la zona euro, uno de los principales indicadores adelantados de actividad, retrocedió en junio a mínimos de los últimos 16 meses. 

El retroceso del índice se ha producido como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas. Esto ha provocado que a lo largo de toda la sesión el temor a que el "declive" de la economía del bloque desemboque en una recesión se haya incrementado.

El temor a una contracción de la economía del euro puede pesar en el ánimo del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de acometer una normalización más agresiva de su política monetaria.

La institución europea ha anunciado una subida de tipos de 25 puntos básicos en julio, la primera desde 2011, y otra más en septiembre, cuya intensidad dependerá de las previsiones de inflación.

La inquietud sobre que una recesión pueda afectar a la demanda de petróleo ha pesado más que las preocupaciones previas sobre el suministro. Y eso a pesar del inicio de la huelga de los trabajadores del sector de la explotación del petróleo y el gas en Noruega.

La intensificación de la huelga iniciada el lunes a partir del 9 de julio podría afectar a casi el 60% de las exportaciones de gas del país, ha advertido este martes la Asociación Noruega de Petróleo y Gas.