Barriles de petróleo.

Barriles de petróleo.

Materias primas

El petróleo cae con fuerza por el miedo a una recesión y los planes de EEUU para bajar el precio de la gasolina

Lo precios de esta materia prima se ven afectados por los efectos que una crisis económica pueda tener sobre su demanda.

22 junio, 2022 10:51

Los precios del petróleo caen cerca de un 5% este miércoles. Los descensos tienen lugar a consecuencia de los temores sobre una recesión económica y a pesar de las advertencias de algunos organismo internacionales sobre la escasez de materias primas procedentes de Rusia.

De esta forma, el petróleo vuelve a cotizar a la baja después de dos sesiones consecutivas de suaves ganancias, en las que se vio animado por las perspectivas de un incremento de la demanda al inicio de la temporada de verano.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto baja el 4,17% en el mercado de futuros de Londres. La variante de referencia en Europa se sitúa en 109,96 dólares. El descenso del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense es algo más pronunciado. Cede un 4,56% y el precio se reduce hasta los 104,61 dólares.

[España pagará 17.400 millones de dólares más de lo previsto en los Presupuestos por el petróleo que consume]

Con estas caídas, el Brent toca mínimos de mediados de mayo, cuando también transitaba los 109 dólares. Desde entonces ha llegado a superar los 125 dólares, para después volver a caer. La situación del WTI es similar, tras haber legado a superar los 123 dólares hace dos semanas.

Tanto el Brent como el WTI suman dos semanas consecutivas de fuertes pérdidas. En lo que va de junio, el descenso del primero ronda el 10,5%; mientras que la bajada del segundo se acerca al 9%.

Recesión

Las caídas de esta materia prima tienen lugar en un contexto de preocupación por parte de los inversores respecto a una posible recesión en EEUU ante la fuerte subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para luchar contra la inflación.

La semana pasada la institución llevó a cabo la mayor subida del precio del dinero desde 1994, al subir los tipos 75 puntos básicos. “Mostró su compromiso “incondicional” con el control de la inflación, que podría traducirse en subidas intensas de tipos a corto plazo”, apuntan los analistas de Renta 4.

El mercado descuenta dos nuevas subidas de tipos por parte de la Fed de 75 puntos básicos, una en la reunión de julio y otra en la de septiembre. Después, la hoja de ruta contemplada por los inversores incluye un alza de medio punto en noviembre y otra de un cuarto en diciembre.

En Reino Unido también hay preocupación por la marcha de la economía por el alza de los precios. Según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés), el índice de precios al consumo del país se situó en mayo en el 9,1%, frente al 9% del mes anterior, lo que supone la tasa más elevada desde marzo de 1982.

Biden

A los miedos a que tenga lugar una recesión económica se suman los planes de la Casa Blanca para bajar los precios de la gasolina. El presidente de EEUU, Joe Biden, está considerando una exención temporal del impuesto federal con el que se gravan los carburantes.

Así lo explicaban los analistas de IG en su informe diario. Subrayaban que la medida meterá más presión sobre las principales empresas energéticas del país para ayudar a los conductores durante el pico de consumo de verano”.

[El crudo Brent supera los 132 dólares tras el embargo de EEUU sobre el petróleo ruso]

De esta forma, los inversores se centran en estas cuestiones y dejan a un lado la reducción en la oferta global de crudo producida por las restricciones que pesan sobre el petróleo ruso en el contexto de la guerra en Ucrania.

Aunque se trate de gas y no de petróleo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha pedido a los países europeos que se preparen de "inmediato" para la interrupción total de las exportaciones de esta materia prima procedente de Rusia. El corte de suministros podría tener lugar este invierno.

Además, ha instado a los gobiernos a considerar posponer los cierres de las centrales nucleares. "Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo", ha subrayado, Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE en una entrevista al Financial Times.