Máquinas extractoras de petróleo.

Máquinas extractoras de petróleo.

Materias primas

El Brent sube un 5,7% a media sesión tras superar los 130 dólares por el temor a nuevas sanciones contra Rusia

Las materias primas se están viendo muy afectadas por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

7 marzo, 2022 12:43

Noticias relacionadas

Estados Unidos y la Unión Europea debaten de forma "muy activa" prohibir la importación de crudo procedente de Rusia. Unas conversaciones que han tenido ya su impacto en el mercado de materias primas. El barril de Brent se revaloriza a media sesión un 5,7% hasta los 124,89 dólares. Rebaja la tensión después de haber alcanzado en algunos momentos los 140 dólares.

También se ve castigado el crudo Texas (de referencia en EEUU) que está cotizando en los 122,64 dólares y un aumento de el 6% en los mercados internacionales. 

Ha sido el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, quien ha desvelado este fin de semana las conversaciones entre las partes. El objetivo es que ambas potencias dejen de comprar petróleo a Rusia como parte de las sanciones impuestas por la invasión sobre Ucrania. 

Un movimiento que ha hecho saltar las alarmas de los inversores. Existe temor a que el mercado sea incapaz de atender las demandas de petróleo sin las exportaciones rusas y, por tanto, pueda producirse un shock de demanda. 

No hay que olvidar que el 8% del petróleo que consume Washington procede de Rusia, mientras que en el caso de la Unión Europea asciende hasta el 28%. Por tanto, eso complica una respuesta conjunta entre las partes. 

No sólo eso. Existe miedo también por la presión alcista que puede ejercer sobre los precios una decisión de este tipo. Eso influiría de manera directa también sobre la inflación. De hecho, hay analistas que estiman que si se toma la decisión conjunta podríamos ver el crudo Brent en el entorno de los 150 dólares

En las últimas horas algunos medios estadounidenses han publicado que el gobierno de Joe Biden estaría analizando la posibilidad de rebajar las sanciones a Venezuela. El objetivo sería permitirle introducir crudo en el mercado internacional. ¿Objetivo? Mitigar el impacto de las sanciones a Rusia sobre la oferta de petróleo.