Un trabajador en el gasoducto de Yamal - Europa.

Un trabajador en el gasoducto de Yamal - Europa. Reuters

Materias primas

El crudo vuelve a niveles de junio de 2014 al superar los 113 dólares mientras el gas natural sube un 18%

El precio del TTF holandés ha llegado a superar los 193 dólares mientras que el crudo Brent está ya por encima de los 113 dólares por barril. 

2 marzo, 2022 14:37

Noticias relacionadas

Las materias primas viven un momento de incertidumbre por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los inversores temen que pueda haber una interrupción del suministro de las exportaciones rusas, o un boicot internacional contra Vladímir Putin, que provoque problemas para hacerse con gas natural o petróleo. 

El futuro del gas natural en Holanda, el TTF, sube a media mañana casi un 18% hasta los 116,96, aunque en los primeros compases de la mañana ha llegado a incrementarse hasta un 50% superando los 193 dólares. 

Una situación preocupante, sobre todo en un momento en el que Europa es enormemente dependiente del gas ruso, de donde procede el 80% de las importaciones de esta materia prima. 

Los precios

Mientras tanto, el crudo suma y sigue. Las alertas que venían sonando en las últimas semanas se han quedado cortas. Las compras se aceleran en los últimos días, y vemos cómo este miércoles el crudo Brent se anota más de un 8% hasta los 113,65 dólares el barril. El Texas, por su parte, suma un 8,5% y llega a los 111,94 dólares.

Se trata de precios que superan con creces los niveles que veíamos allá por el año 2014. Se trata, según Julius Baer, de niveles "inimaginables hace no mucho tiempo". Razón no les falta si se tiene en cuenta que la revalorización de esta materia prima en lo que llevamos de año es del 40%. 

Por si fuera poco, la OPEP+ no ha cambiado el guión previsto y en abril sólo subirá la producción en 400.000 barriles diarios. ¿El motivo? A su juicio las circunstancias no han cambiado y la volatilidad de los precios se debe a acontecimientos geopolíticos. 

De nada ha servido el anuncio de la Agencia Internacional de la Energía de que van a inyectar en las próximas semanas 60 millones de barriles adicionales. A los inversores les preocupa que Rusia decida recortar o cerrar el suministro como respuesta a las sanciones internacionales. 

La medida supondría un durísimo golpe, dado que el crudo ruso supone en torno al 8% del suministro global. A eso hay que sumarle que numerosos compradores habituales como navieras o grandes empresas, han optado por huir del crudo ruso lo que ha provocado una loca carrera por encontrar crudo. 

El Financial Times cita un informe de la consultora Energy Aspects, en el que se asegura que el 70% del crudo ruso "lucha por encontrar compradores" en este momento. No lo hacen por temor a las sanciones, si no por el elevado coste que tiene contratar en este momento. ¿El motivo? El aumento de los seguros de guerra, que provocan un incremento de los costes difícil de asumir. 

El futuro

En cualquier caso, desde Julius Baer confían en que la rápida subida del petróleo en las últimas semanas puedan venir acompañadas de una caída en poco tiempo. Creen que un aumento excesivo del precio del crudo podría traer consigo "un descenso del consumo, ya que los consumidores podrían optar por conducir menos para limitar los gastos del hogar". 

Esta subida de precios tendrá, sin duda, su efecto en la subida de los precios. De hecho, desde Generali Investments avisan ya de que podrían "añadir un punto a la inflación" de la Eurozona.