Las dos caras del primer 'bullion' español de inversión.

Las dos caras del primer 'bullion' español de inversión.

Materias primas

Degussa abre reservas para la primera moneda española de oro de inversión

La firma ofrece el acceso a esta moneda única de colección de la que solo se acuñarán 12.000 unidades.

11 diciembre, 2021 07:01

Noticias relacionadas

Degussa ha anunciado la apertura de un periodo de reservas para todas aquellas personas interesadas en adquirir el primer bullion (moneda de inversión) de oro español acuñado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a través de sus oficinas y fórmulas habituales de contacto. Una fórmula oportuna dado el escaso volumen de estas monedas que verá la luz.

La Casa de la Moneda acuñará solo 12.000 piezas de esta moneda de inversión y colección, que está dedicada al lince ibérico y tiene un peso de una onza troy (31,1035 gramos), una pureza de 999,9 milésimas, un valor facial de 1,5 euros, un diámetro de 37 milímetros y forma circular con canto liso. Así lo recoge la Orden Ministerial aprobada el 12 de agosto pasado y publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 19 del mismo mes.

El director de Degussa en España, Tomás Epeldegui, explica que "hemos decidido abrir un proceso para reservar la moneda dado el elevado interés que está suscitando entre nuestros clientes y el público en general, ya que no se lo quieren perder". Además, ha subrayado que "es un momento histórico para la Real Casa de la Moneda al acceder a esta primera división, que es el bullion, y queremos dar la oportunidad a nuestros clientes de ser partícipes pudiendo adquirir esta magnífica pieza".

Diseño de la pieza

Las piezas, que Degussa recibirá en las próximas semanas, se entregan encapsuladas y tienen un formato proof inverso (el fondo es mate y los motivos tienen aspecto de espejo). Es decir, un acabado especial, porque están diseñadas y acuñadas con técnicas y calidad superiores a las monedas que se elaboran para poner en circulación.

En su anverso brilla la imagen del Columnario del Real de a Ocho, la imagen de la moneda española más reconocida históricamente, la primera moneda global, que circuló por todo el mundo durante más de dos siglos. Destacan los hemisferios oriental y occidental con dos globos terráqueos coronados sobre la mar, flanqueados por las columnas de Hércules a cada lado, en las que ondean dos cintas con el lema "PLVS VLTRA". Las leyendas "FELIPE VI REY DE ESPAÑA", en la parte superior, y "1 ONZA 999,9", en la parte inferior, completan el diseño.

En el reverso de la pieza se reproduce una imagen de la cabeza de un lince ibérico. A su izquierda, la marca de ceca y el año de acuñación, 2021. En la parte superior de la moneda, en dos líneas, el valor facial, 1,5 EURO. En la parte inferior y en sentido circular, la leyenda "lince ibérico", rodea los motivos y leyendas una gráfila de piñones.

La directriz del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autoriza a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a acuñar un máximo de 12.000 piezas que se distribuirán tanto nacional como internacionalmente. También se especifica un máximo de cinco monedas y los elementos industriales de la fabricación que tengan interés numismático o museológico para su museo.

Primera de más

Con esta moneda se iniciará una serie anual de monedas de oro bullion, que, a modo de colección y de inversión, la FNMT-RCM española pondrá a disposición de distribuidores, coleccionistas e interesados en general, en todo el mundo. Como en todas las piezas de colección de esta entidad, todo el proceso de producción sigue los más estrictos controles técnicos.

Su precio de venta al público se fija a partir de la cotización diaria en el mercado mayorista, es decir, el precio de cotización del oro en tiempo real (precio spot), incrementado en un 10%. Al tener una ley superior a 900 milésimas y estar acuñada por la Casa de la Moneda, está exenta de tributación sobre el impuesto del valor añadido de acuerdo con la Directiva 98/80 / CE del Consejo de 12 de octubre de 1998. Además, posee un gran valor numismático, en gran medida debido a su tirada muy limitada y a la alta calidad de su acuñación.

Junto con esta nueva moneda, Degussa distribuye bullions de diferentes países y barras de oro de varios pesos y tamaños dentro de un abanico que va desde un gramo hasta un kilo, para ofrecer el mejor servicio a los clientes y adaptarse a las posibilidades de las diferentes economías. Asimismo, también ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión y de joyas u ornamentos de este metal precioso.