Lingotes de oro de inversión.

Lingotes de oro de inversión. Pixabay

Materias primas

Cómo invertir en oro de forma sostenible: estos son los organismos que lo certifican

Varias instituciones trabajan para mejorar las condiciones de trabajo y de vida en las comunidades mineras de todo el mundo.

15 agosto, 2021 03:01

Noticias relacionadas

La inversión en oro físico también puede formar parte de las estrategias de sostenibilidad para una cartera. Este producto es cada vez más sostenible y actualmente ya son varios los organismos internacionales que velan para que así sea y certifican las piezas que cumplen con los más elevados estándares al respecto.

“La sostenibilidad, la transparencia y la responsabilidad en los procesos de producción son asuntos que cada vez preocupan más tanto a la ciudadanía como a las instituciones, por lo que están en el foco de empresas de todos los sectores y, por supuesto, de las que explotan, procesan y comercializan el oro”, afirma Tomás Epeldegui, director de Degussa en España.

En este sentido, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión y otros metales preciosos también está concienciada con la sostenibilidad y las buenas prácticas. Tanto es así que, según destaca Epeldegui, "cuenta con la acreditación de la London Bullion Market Association y se surte del metal precioso en las refinerías suizas, donde la Asociación Suiza de Oro Responsable vela por el buen hacer en este mercado".

Los vigilantes

Junto a estas dos instituciones, hay otras que ponen de su parte en hacer que el oro brille aún más en estos aspectos. A continuación se nombran las principales en este aspecto:

London Bullion Market Association: Es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo. Se creó en Londres en 1987. Se trata de una asociación comercial que vela por los intereses de sus miembros con el objetivo de conseguir la máxima transparencia.

Asimismo, establece los estrictos criterios que garantizan que los lingotes de oro que se comercializan en el mundo sean de la máxima calidad y en su fabricación se hayan respetado sus normas, es decir, sean Good Delivery.

Para ello, fija los estándares de pureza, forma y procedencia de las barras de metales preciosos y la forma en que se comercializan. También controla el acceso de los refinadores a la lista Good Delivery. Actualmente, tiene unas 140 empresas asociadas, que van desde instituciones financieras, mineras, de refinado, de transporte, comerciales, de almacenamiento y de fabricación en más de 30 países.

Consejo Mundial del Oro: Se trata de una asociación sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido integrada por las empresas líderes mundiales en extracción de oro. Se creó en 1987 para estimular y mantener la demanda de este metal precioso, además de ser la autoridad global en el mercado del oro.

Realiza una labor didáctica al informar sobre los mercados internacionales del oro, de manera que ayuda a las personas a comprender las cualidades de inversión en este metal precioso. También elabora herramientas de orientación, investigación y prácticas para que las compañías mineras operen de manera responsable y con transparencia.

Asociación Suiza de Oro Responsable: También conocida por el nombre inglés Swiss Better Gold Association (SBGA) es una asociación sin fines lucrativos fundada en 2013 por empresas suizas de todas las cadenas de suministro de oro.

Trabaja para mejorar las condiciones de trabajo y de vida en las comunidades mineras artesanales de pequeña escala y facilitar la creación de cadenas de suministro responsables hasta su llegada al mercado suizo. Está asociada con la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) en la Iniciativa Better Gold (Oro Responsable) para la minería artesanal a pequeña escala y apoya la mejora de sus prácticas técnicas, organizativas, sociales y medioambientales.

Un hombre sostiene un lingote de oro de 400 onzas.

Un hombre sostiene un lingote de oro de 400 onzas.

Fairmined: Es el sello que certifica oro de organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala (MAPE) responsables. Este sello facilita el acceso de los mineros artesanales a los mercados justos y también les ayuda a mejorar sus prácticas y a generar un cambio en sus comunidades, contribuyendo a un desarrollo institucional, social y ambientalmente sostenible.

Está respaldado por una certificación rigurosa de tercera parte y por un sistema de auditoría que garantiza que las pequeñas organizaciones mineras ponen en funcionamiento prácticas responsables internacionalmente reconocidas. El sello fue creado por la Alianza por la Minería Responsable, que es reconocida mundialmente como pionera en la minería artesanal y de pequeña escala responsable.

Asociación Minera de Canadá: A través de su programa para una minería sostenible -Towards Sustainable Mining (TSM)- apoya a las empresas mineras en la gestión de riesgos ambientales y sociales clave.

TSM fue el primer estándar de sostenibilidad minera en el mundo y es obligatorio para todas las empresas que son miembros de asociaciones implementadoras. Evalúa ocho aspectos críticos del desempeño social y ambiental, se validan de forma independiente y se informan públicamente en función de 30 indicadores de desempeño distintos. Otras asociaciones mineras, gobiernos, inversores y fabricantes han adoptado el programa.

Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM): Está comprometido con las prácticas comerciales éticas que apoyan al desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el Acuerdo de París sobre el Clima.

Los Principios Mineros del ICMM definen los requisitos mejorados de buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza para la industria minera y metalúrgica. Al incorporar una validación sólida de las expectativas de desempeño desde la mina y una garantía de credibilidad de los informes de sostenibilidad corporativa, maximizan los beneficios para las comunidades receptoras y minimizan los impactos negativos para gestionar de manera efectiva los desafíos a los que enfrenta la sociedad.

Responsible Minerals Initiative (RMI): Fundada en 2008, esta iniciativa es uno de los recursos más utilizados y respetados para empresas de diferentes industrias que abordan desafíos de cadenas de suministro responsables 3TG -siglas inglesas por las que se conoce a la casiterita (tin), la wolframita (tungsten), el coltán (tantalio) y el oro (gold)- extraídos de zonas de conflictos armados.

El proceso de Aseguramiento de Minerales Responsables (RMAP) ofrece a las empresas y sus proveedores una auditoría independiente de terceros de los sistemas de gestión y las prácticas de abastecimiento para validar la conformidad con los estándares globales actuales. En la iniciativa participan más de 400 empresas y asociaciones de más de diez industrias.