Imagen del barco carguero encallado en el canal de Suez.

Imagen del barco carguero encallado en el canal de Suez.

Materias primas

El petróleo Brent se dispara más de un 5% por el bloqueo del canal de Suez

El barril de referencia en Europa se recupera de las caídas de la víspera, aunque se queda lejos de igualar máximos del último año.

24 marzo, 2021 17:41

Noticias relacionadas

El petróleo se encarece ante el bloqueo del canal de Suez, una de las principales arterias comerciales a nivel mundial. El barril Brent, el de referencia en Europa, llega a dispararse un 5% hasta superar precios de 64 dólares, una cota que había perdido el lunes pasado.

Este repunte es consecuencia de que este mismo martes ha encallado en la vía marítima el carguero Ever Given, lo que ha interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos. El carguero, fletado por la taiwanesa Evergreen Line, es uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo.

A pesar de las subidas, la cotización del barril de petróleo se queda aún lejos de los 70 dólares que se llegaron a ver a comienzos de mes, cuando había más confianza en la solvencia de la recuperación económica. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) acordó mantener sus ajustes de producción.

Bloqueo en el Canal

El barco atravesado en el canal que atraviesa Egipto cuenta con 400 metros de eslora y 59 metros de manga. En el momento del suceso, transportaba 224.000 toneladas de mercancía en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Róterdam. Aunque todavía se están esclareciendo las causas de lo ocurrido, todo apunta a las malas condiciones de visibilidad y de viento en la zona, sacudida por una tormenta de arena.

Según datos de agencias locales, cerca de una treintena embarcaciones se encontraban esperando este miércoles en Great Bitter Lake, que supone la mitad de camino en el Canal. A su vez, más de 42 estaban a la espera de tránsito en el área de Port Said -al norte de la infraestructura, ya en el Mediterráneo- y otras 30 en Suez, en su extremo sur.

En el caso del West Texas Intermediate (WTI), el barril de referencia en EEUU, el incremento de precios era aún superior, de hasta el 6%. En este caso, los precios pasaban de los 57,76 dólares del cierre de la víspera a superar los 61 dólares por barril. Esta es precisamente la referencia que hace ahora 11 meses llegó a cotizar en negativo por primera vez en la historia debido al sobreabastecimiento frente a una economía parada por los confinamientos.