El hundimiento del dólar tira al alza de la cotización del oro

El hundimiento del dólar tira al alza de la cotización del oro

Materias primas

"El técnico indica una tendencia alcista en el oro, pero hay que estar atentos a los próximos movimientos"

  • Juan Enrique Cadiñanos analiza las perspectiovas para el activo refugio por excelencia
  • Los precios podrían estar dibujando una figura de hombro cabeza hombro
19 marzo, 2019 06:00

La incertidumbre en los mercados financieros y en la renta variable genera muchas dudas en los inversores tradicionales, algo que, de una forma directa, genera también dudas en la evolución de los activos referidos a materias primas y metales.

El activo refugio por excelencia es, y siempre será, el oro. Por eso, si la renta variable evoluciona bien, por norma general, el oro no lo hará y al revés.

Mientras siga habiendo incertidumbre en el plano macro para la renta variable, también la habrá para estos mercados refugio. 

Desde el punto de vista técnico, los precios pierden la tendencial que los guiaba desde noviembre del pasado ejercicio. El interés por esa pérdida de soporte no ha sido con volumen ni interés por parte de los indicadores principales, pero ha conseguido que los precios vayan a buscar apoyo en la media de 60 sesiones. 

Por el momento, nos guiaremos por el cruce alcista de las medias de referencia (60 y 200) lo que indica tendencia alcista. Pero hay que estar atentos a los próximos movimientos significativos, ya que los mismos precios podrían seguir su recorrido bajista hasta buscar apoyo en la media de 200 sesiones que actualmente oscila en los 1.947 puntos.

Los precios podrían estar dibujando una figura de hombro cabeza hombro, pero aún es pronto para poder determinar si eso es así o no. La neck line pasa por los mínimos anteriores (1.280) y, de confirmar dicho movimiento, los 1.215 serían su objetivo más probable.

Invertia6

Invertia6

Explicación del gráfico: Ruptura de la tendencial alcista y pérdida de mínimos anteriores que hacen que se cambie la tendencia y lleve a los precios a alcanzar niveles de la media de 60 sesiones.

Juan Enrique Cadiñanos (Admiral Markets).