Los inversores huyen del petróleo hacia el oro en plena oleada de revueltas en Irán

Los inversores huyen del petróleo hacia el oro en plena oleada de revueltas en Irán

Materias primas

Los inversores huyen del petróleo hacia el oro en plena oleada de revueltas en Irán

El oro volvió a brillar como valor refugio al cierre del año pasado. Sólo en la última semana de 2017, en pleno recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio, y especialmente en Irán, los fondos cotizados (ETF) sobre el preciado metal atrajeron 32 millones de dólares frente a los 28 que huyeron de vehículos referenciados al petróleo.

4 enero, 2018 18:05

Los ETF sobre estas dos materias primas son los únicos de su categoría que en la última semana del año registraron una actividad tan voluminosa, dada la habitual escasez de liquidez de esas fechas. La consultora especializada ETF Securities explica que este repunte se debe a las ¿crecientes tensiones¿ geopolíticas, especialmente en Irán y Corea del Norte, y al anuncio de subida de tipos de la Reserva Federal. Mientras que el primer factor habría sido motor de la huida del petróleo, los otros dos habrían impulsado la toma de posiciones sobre el oro.

El giro del mercado ha sido radical, pues los fondos cotizados sobre el oro habían acumulado reembolsos por 106 millones de dólares a lo largo del último mes. No obstante, el acumulado anual arroja entradas por 513 millones de euros, lo que se traduce en que los ETF sobre este metal suman activos bajo gestión por 12.800 millones de dólares, según datos de la misma consultora. En plata y platino también se registró entrada de capitales, mientras que en paladio se registraron salidas por 166 millones de dólares frente al cierre de 2016.

La ganancia media cumulada por los fondos referenciados al oro fue del 11%, mientras que los del paladio sumaron alzas del 56%, con lo que su retirada se atribuye desde ETF Securities a una progresiva recolección de beneficios por parte de los inversores.

El pesimismo de los inversores en torno al futuro del petróleo ha crecido con las más recientes y estrictas sanciones de EEUU sobre Irán y al ¿reciente estallido social surgido en este país¿, señala la consultora. Ante el escenario que atraviesa el tercer mayor productor de la OPEP, el mercado responde con calma gracias a la expansión de la producción de crudo estadounidense y el compromiso del cártel productor para velar por la estabilidad del conocido como `oro negro¿.

Como en el metal, el cambio de rumbo inversor es patente al considerar que los ETF sobre crudo han acumulado entradas de capital por 10 millones de dólares en el conjunto de diciembre.