Materias primas

Catar ahorrará 550 millones de dólares con la fusión de productoras de gas

La fusión de Qatargas y RasGas, las dos mayores productoras mundiales de gas licuado (LNG), concluyó hoy y va a generar ahorros de 550 millones de dólares anuales a Catar y sus accionistas, anunció su matriz, la estatal Qatar Petroleum.

3 enero, 2018 11:51

La fusión, anunciada en diciembre de 2016, tiene como objetivo mejorar la competitividad del gas catarí y "generar valor" para los accionistas en la nueva empresa, que se llama Qatargas, según afirmó el presidente de Qatar Petroleum, Saad Sherida al Kaabi, citado en un comunicado.

Al Kaabi hizo el anuncio en una rueda de prensa en Doha al lado de representantes de las petroleras ExxonMobil, Total, ConocoPhillips y Shell, los principales accionistas extranjeros en las dos compañías ahora fusionadas.

La nueva firma controla una producción de cerca 77 millones de toneladas de gas natural por año y tiene planes para expandir esa cifra hasta los 100 millones de toneladas.

Ayer el Gobierno de Catar anunció que Qatar Petroleum tendrá la exclusividad de la venta del crudo extraído en el país en los mercados internacionales, una función que hasta realizaban las operadoras de forma independiente.