Materias primas

El petróleo Brent cotiza estable tras recorte de Arabia Saudí para septiembre

Los precios del petróleo operaban estables el martes luego de que noticias de menores suministros desde Arabia Saudita contrarrestaron una mayor producción desde otros grandes productores, incluyendo a Estados Unidos.

8 agosto, 2017 12:04

La petrolera estatal saudí Aramco reducirá los envíos a sus clientes en todo el mundo en septiembre en al menos 520.000 barriles por día (bpd), dijeron a Reuters el martes fuentes familiarizadas con la situación.

El recorte está en línea con los compromisos del reino en una reducción del suministro liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para impulsar los precios del crudo que han estado bajos por más de tres años por una sobreoferta global.

Sin embargo, la producción permanece alta en muchas partes del mundo y los precios aún cotizan alrededor de la mitad del nivel visto en 2011-2014.

A las 1135 GMT, el crudo referencial Brent perdía 8 centavos, o un 0,15 por ciento, a 52,29 dólares por barril, mientras que el petróleo liviano en Estados Unidos ganaba 2 centavos, o un 0,04 por ciento, a 49,41 dólares por barril.

La producción del yacimiento Sharara en Libia, con capacidad de 270.000 bpd, está volviendo a la normalidad tras una interrupción de manifestantes armados, informó la estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC).

Libia, un miembro de la OPEP, está exenta de imponer límites a su producción y una recuperación de la producción en el país del norte de África ha complicado los esfuerzos de la OPEP por reducir la oferta, lo que ha provocado dudas sobre la efectividad de los recortes acordados. En julio, Libia bombeó 1,03 millones de bpd, según el más reciente sondeo de Reuters.

La producción de la OPEP tocó en julio un máximo de 2017 y sus exportaciones alcanzaron máximos récord.

Funcionarios de un comité técnico de países de la OPEP y fuera del cártel se reúnen en Abu Dabi para discutir sobre formas de incrementar el cumplimiento del acuerdo para reducir la producción en 1,8 millones de bpd.