Materias primas

Bruselas impone medidas definitivas frente al acero laminado chino

Las investigaciones de la Comisión ponen al descubierto que la industria china se beneficia de préstamos preferenciales y rebajas fiscales que permiten exportar "a precios artificialmente bajos".

9 junio, 2017 12:06

La Comisión Europea (CE) ha impuesto este viernes derechos "antidumping" definitivos de hasta el 35,9% a las importaciones chinas de acero plano laminado en caliente, empleado en la construcción de barcos, los contenedores de gas, los depósitos bajo presión, los tubos y las tuberías.

Según las investigaciones del Ejecutivo de la Unión Europea, la industria china se beneficia de préstamos preferenciales, rebajas fiscales y "otras inyecciones financieras sustanciales" que permiten exportar a los Veintiocho sus productos "a precios artificialmente bajos", por debajo de los costes de fabricación, lo cual constituye la práctica conocida como "dumping".

La medida de este viernes se une a una cuarentena de decisiones adoptadas por Bruselas para "restablecer la igualdad de condiciones" de los productores de acero europeos frente a los del gigante asiático, precisó la Comisión en un comunicado.

De hecho, el Ejecutivo ya había impuesto medidas contra el "dumping" en el acero plano laminado en caliente de China el pasado abril.

La Comisión también desarrolla investigaciones contra el "dumping" en las importaciones de acero laminado en caliente de Brasil, Irán, Rusia, Serbia y Ucrania.

"Con la decisión de hoy, tomamos otro instrumento de nuestra caja de herramientas de defensa comercial para proteger a nuestra industria de los efectos dañinos derivados de los subsidios injustos de países extranjeros", afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La política sueca también manifestó su esperanza de que China termine por eliminar "sus programas injustos" con el objetivo de garantizar condiciones de igualdad para todos los productores de acero